Cuánto cuesta la multa por sobrecupo Colombia 2024: cantidad de personas que pueden viajar
En en el país se puede ver vehículos del servicio público, como los taxis o buses, excediendo el número de pasajeros que deberían viajar.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, el sobrecupo es el exceso de pasajeros con relación a la capacidad autorizada para un vehículo automotor. Esta situación se puede presentar en vehículos de servicio particular o público.
En Colombia es muy frecuente encontrar más de dos personas en una motocicleta, incluso menores de edad, cuando solo deberían ir dos. Esta misma situación se ve en los carros, donde se transportan numerosos grupos familiares o de amigos sin tener en cuenta la normativa.
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¿Cuál es la multa por llevar más pasajeros de los que debería?
El llevar más pasajeros de los permitidos implicará para las personas ser multados con la infracción C15, la cual señala, “conducir un vehículo particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación”.
Para 2024, el valor de esta multa es de 15 SMDLV, lo que equivale a $650.000 y no da lugar a la inmovilización del carro ni la suspensión de la licencia de conducción.
¿Cuáles son los riesgos de viajar con exceso de pasajeros?
Según señala la página web de Autofact, esos son los peligros de viajar con exceso de pasajeros:
- Los pasajeros serán mucho más vulnerables en caso de una colisión o un accidente de tránsito.
- Los pasajeros se deben ubicar en posiciones y espacios incómodos y no aptos para esto, por lo cual no se podrá garantizar el bienestar ni la seguridad durante el viaje.
- El vehículo y su motor se pueden dañar por la sobrecarga.
- No todos los pasajeros podrían usar el cinturón de seguridad, como lo establece la ley.
- El exceso de pasajeros podría obstaculizar la visión del conductor, aumentando las probabilidades de un accidente de tránsito.
¿Puedo acceder a descuentos en el pago de comparendos?
El Código de Tránsito establece que cada entidad territorial actúa como autoridad de tránsito en su jurisdicción y recibe los recursos derivados de las pagas de multas. Por ejemplo, en Bogotá, la autoridad de tránsito es la Secretaría de Movilidad, adscrita a la Alcaldía distrital.
Para los municipios que no cuenten con órganos de tránsito o movilidad en su estructura administrativa, hará sus veces el instituto departamental. Lo cierto es que cada territorio es autónomo y, en esa medida, puede implementar políticas que consideren descuentos para los comparendos.
“Los organismos de tránsito podrán suscribir contratos o convenios con entes públicos o privados con el fin de dar aplicación a los principios de celeridad y eficiencia en el cobro de las multas”, dice el Código, una norma que permite a las Alcaldías llegar a acuerdos para mejorar las formas de cobrar.
En el caso de Bogotá, actualmente sigue en vigor un artículo adoptado en el Plan Distrital de Desarrollo que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, podría beneficiar a más de 420 mil personas deudoras en multas de tránsito, pues ofrece descuentos del 80% en los intereses de las penalidades.
De acuerdo con la Secretaría, las personas con deudas que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022 podrán pagar el 100% del capital de la deuda y el 20% de los intereses moratorios, a cambio de ahorrarse el 80% de los intereses, solo si la sanción no es derivada de un estado de embriaguez.
Así puede acceder al beneficio:
- Ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad, https://www.movilidadbogota.gov.co/.
- En el portal, dirigirse al botón Consulta y pago de comparendos.
- Buscar, utilizando el número del documento de identidad o la placa del vehículo objeto de la infracción, cuáles son las obligaciones que se deben cancelar.
- Pagar, utilizando el botón de pago electrónico PSE o en las sucursales bancarias del Banco de Occidente o de Caja Social.
El procedimiento podría variar de acuerdo con el municipio o departamento que haya dispuesto la amnistía. Es probable que en algunos territorios el trámite no sea completamente digital o, incluso, que no exista ningún procedimiento que pueda aplicarse.