Regiones

Concesión del peaje de Sabanagrande, Atlántico, pide a las autoridades proteger el orden público

A través de un comunicado, Autopistas del Caribe se pronunció sobre la manifestación que se realiza contra la caseta y exigieron que se garantice la seguridad de colaboradores y usuarios.

Peaje de Sabanagrande /Zona Oriental

Autopistas del Caribe emitió en las últimas horas un comunicado en el que rechazan las acciones de hecho que se han registrado en el peaje de Sabanagrande, Atlántico, tras manifestaciones realizadas contra la caseta.

Entre las situaciones se encuentra el levantamiento de talanqueras por parte de miembros del Comité No Al Peaje, acciones que según ellos, “afectan la operatividad del proyecto” y generan un impacto negativo en la región.

“Durante todo el mes de diciembre, Autopistas del Caribe ha sido víctima de diversas vías de hecho y actos de desinformación promovidos por algunos integrantes del ‘Comité No Más Peaje’ esta vez en la estación de peaje de Sabanagrande. Estas acciones, que incluyen el levantamiento ilegal de talanqueras y la distribución de panfletos con información falsa”, afirmaron.

Puede leer:

En el documento, mencionan que la exigencia de tarifa cero es es incompatible con la sostenibilidad del proyecto, explicando que los recursos recaudados en las estaciones de peaje “son esenciales para financiar una inversión de $4,3 billones destinada al mantenimiento y construcción de infraestructura importante en Atlántico y Bolívar”.

Estas incluyen “conexiones estratégicas como el Canal del Dique, el Aeropuerto de Bayunca y otros megaproyectos clave para la región”.

Por otro lado, advirtieron que, las acciones generan consecuencias para la región por el no recaudo de los recursos del peaje, que “pone en riesgo la construcción y el mantenimiento de vías”.

“Sin los recursos necesarios, cesan las labores de mantenimiento, lo que lleva a un deterioro acelerado de la infraestructura vial, incrementando los costos futuros de reparación y afectando directamente a los usuarios”, se lee en el comunicado.

La concesión reiteró su rechazo a las vías de hecho, mismas a las que calificó como una violación directa de las leyes vigentes en Colombia y como un ataque al orden público que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y trabajadores.

“El estancamiento regional, los atlanticenses no pueden permitirse replicar el modelo de Turbaco, en el que la desinformación y el bloqueo hacia el Proyecto generó incertidumbre sobre su viabilidad, afectando el progreso necesario para la conectividad y el desarrollo de la costa caribe”, afirmaron.

Finalmente, hicieron un llamado urgente y categórico a las autoridades departamentales y locales para que actúen en la protección del orden público y garanticen la seguridad de colaboradores y usuarios.

“Es inaceptable que estas situaciones se perpetúen, comprometiendo no solo la operatividad de las vías sino también el bienestar de miles de personas que dependen de este proyecto para su movilidad y desarrollo económico”, señalaron.