¿Cómo saber si su tarjeta TuLlave es beneficiaria de un subsidio?
En Bogotá algunas tarjetas pueden contar con un apoyo de parte del Gobierno para contar con una tarifa diferencial.
Movilizarse en Bogotá puede resultar complejo para miles de ciudadanos, debido a los trancones, las eventuales protestas y la obras viales en zonas de bastante flujo vehicular. Por eso, varios buscan alternativas, como la bicicleta o el TransMilenio para llegar un poco más rápido a sus destinos.
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Para hacer uso del medio de transporte masivo público por excelencia, residentes en Bogotá y turistas deben adquirir la tarjeta TuLlave, “el medio de pago que le permite movilizarse dentro del sistema: ingresar a TransMilenio y tomar las rutas zonales del SITP”, indica Transmilenio.
Este año el precio para los servicios troncales y zonales de los buses de Transmilenio fue de $2.950, y en 2025 podría haber un incremento, teniendo en cuenta las evaluaciones que internamente lleva la alcaldía distrital al considerar el comportamiento del salario mínimo y la economía del país.
Sin embargo, algunas personas podrían acceder a apoyos en el manejo de la tarjeta. La Alcaldía dispone de un subsidio al que técnicamente ha llamado Insentivo tarifario del sistema de transporte masivo de Bogotá para la población Sisbén.
¿Cómo saber si mi tarjeta cuenta con un subsidio?
De acuerdo con la página web de la Alcaldía de Bogotá, el apoyo consta de una “tarifa diferencial para usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes zonal y troncal, que da apoyos económicos a la población con menor capacidad de pago sisbén en los niveles A y B”.
En contraste con los casi $3.000 que cuesta un pasaje normalmente, las personas beneficiarias del incentivo tarifario pagarán sus viajes en $2.500. Estos son los pasos a seguir para que quienes habitan en Bogotá puedan acceder al servicio:
- Consultar si cuenta con una clasificación en el Sisbén en el enlace https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html.
- Revisar si la clasificación oscila entre las categorías A (pobreza extrema) y B (pobreza moderada), dado que esas son las únicas categorías avaladas en el apoyo estatal.
- En caso de no tener asignado un puntaje o una encuesta reciente, solicitarle a la Secretaría Distrital de Planeación un formulario que arroje un resultado certero y actualizado.
- Una vez constatado el registro, acercarse a un punto de personalización de las tarjetas Tullave para que el plástico quede registrado a nombre de su propietario o portador. En el link https://www.tullaveplus.gov.co/conoce-tullave/puntos-de-personalizacion hay una lista de puntos.
- Presentar el documento de identidad y adquirir el beneficio en la tarjeta.
Aun sin haber seguido esas instrucciones, una persona puede entrar al portal https://sisben.tullaveplus.gov.co/ y consultar si es beneficiaria. El sitio preguntará el número de identificación de quien consulta y responderá a la pregunta de si cuenta con el subsidio.
Quienes cuenten con una tarjeta básica, es decir, un medio Tullave cualquiera, sin personalización, solamente podrán acceder al auxilio financiero después de personalizar el plástico. Para poder transportarse será necesario, posteriormente, recargar la tarjeta.
¿Cómo recargar la tarjeta TuLlave desde Nequi?
A partir de la alianza entre Transmilenio y la cartera virtual, es sencillo realizar la recarga digital de la tarjeta de transporte público. Solo debe contar con saldo en la billetera digital, y el procedimiento podrá hacerse efectivo sin importar el tipo de plástico, así:
- Acceder a la aplicación Nequi.
- Buscar en la sección de Sugeridos, en la de Servicios o en la de Más servicios, dependiendo del usuario, el logo de TuLlave con el titulo “Maas tullave”.
- Ya dentro, habrá dos campos para llenar: el número de la tarjeta TuLlave, que puede encontrarse en la tarjeta física, y el monto a recargar, que es de mínimo $9.000. La transacción costará $200 adicionales a la recarga.
- Para finalizar, confirmar los datos de la tarjeta, el monto y el correo electrónico del usuario, al que llegará una factura que comprobará que el pago está hecho.