Tendencias

Este es el único país de Latinoamérica que no celebra la Navidad, ¿por qué?

Conozca cómo se dividió el estado de un país con la iglesia acabando con los días más importantes de la Navidad.

Prohibición de la Navidad. I Foto: Getty Images. / Luis Diaz Devesa

Con la llegada de diciembre se abre la puerta a la Navidad y a diversas celebraciones como “el siete de velitas”, la llegada del Niño Jesús y por último, el 31 de diciembre, más conocido como Año Nuevo.

Leer también:

Sin embargo, este tipo de celebraciones no se realizan en todo el mundo y uno de los ejemplos más conocidos es Corea del Norte, este país suprimió esta celebración por orden del Gobierno y cambió el enfoque del 24 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Kim Jong-suk, esta es la abuela de Kim Jong-un, según lo informó Bloomberg.

De igual forma, en Latinoamérica existe un país que eliminó los nombres de estas festividades y los días festivos, este territorio es Uruguay, el cual, por medio de la ley establecida el 23 de octubre de 1919 donde se establece eliminar los días festivos, se marcó una separación entre la iglesia y el Estado.

¿Por qué se separó la iglesia y el Estado en Uruguay?

La división inició desde 1903 cuando subió al poder José Battle y promovió el retiro de los crucifijos en hospitales; además, inició la prohibición de enseñar religión como una materia adicional en las escuelas.

Según explica Roger Geymonat, un historiador que ha investigado sobre la religiosidad en Uruguay, la distancia entre la Iglesia y el Estado se empezó a marcar también de manera cultural, cuando se tomó la decisión de crear el decreto llamado ‘Secularización de los cementerios’.

Con esta norma, se decidió que los cuerpos no serían transportados a las Iglesias por cuestiones de higiene, sino que serían llegados directamente al cementerio. Aunque parece una medida a penas lógica, para ese momento se trataba de un duro golpe para la Iglesia, lo que llevó a que se dieran duros enfrentamientos.

Adicionalmente, se empezaron a imponer medidas que alejaban cada vez más a la Iglesia de los lugares comunes. Entre estas medidas estaba:

  • Se prohibió la fundación de nuevos conventos hasta que se legislara sobre el tema.
  • Se ordenó recluir en prisión, sin más trámites, a aquellos sacerdotes que criticaran a las autoridades o a las leyes.
  • Se establecieron limitaciones al ejercicio del culto de cementerios, prohibiendo toda bendición episcopal o de cualquier otra Iglesia, de los sitios destinados a cementerio.
  • Se estableció el matrimonio civil obligatorio y previo al religioso.
  • En 1905 se presentó el proyecto de ley de divorcio.
  • Se creó un hospital de Niños, llamado ‘Pereira-Rosell’, bajo un régimen estrictamente laico.

¿Qué días se celebran en Uruguay?

Tras la imposición de la norma de los días festivos desde el 8 de diciembre de 1919 se dejaron de conmemorar los días más característicos de diciembre, pero se cambiaron por otro nombre y con un enfoque distinto alejado de la Navidad.

El 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, los ciudadanos uruguayos conmemoran el día de las Playas. En el caso de la Semana Santa, donde las personas tienen la costumbre de conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, la sociedad en Uruguay celebra la Semana del Turismo.

El 6 de enero se tiene como costumbre celebrar el Día de la llegada de los Reyes Magos en el nacimiento de Jesús de Nazaret; sin embargo, en Uruguay se celebra por medio de regalos el día de Los Niños y por último, la costumbre para el 24 de diciembre en el país latinoamericano es la celebración del día de la familia.