Internacional

Venezuela extraditó un acusado de tráfico de cocaína y resina de cannabis a Francia

La Oficina Francesa Antinarcóticos aseguró que era un prófugo buscado por la Justicia de Francia desde hace una década.

Imagen de referencia de un hombre detenido. I Foto: Getty Images. / Hari Sucahyo

Un ciudadano francés acusado de tráfico de cocaína y de resina de cannabis que se encontraba detenido en Venezuela fue extraditado a su país, gracias a la “excelente cooperación” de las autoridades de ambas naciones, informó este viernes 20 de diciembre el Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano.

Leer también:

Según la institución, el sujeto era un prófugo de la Justicia de Francia desde hace una década, además de “uno de los hombres más buscados de la Oficina Francesa Antinarcóticos”, por “la comisión de transporte no autorizado de estupefacientes con reincidencia”.

También se le acusa de tenencia, oferta, adquisición e importación no autorizadas de “estupefacientes con reincidencia”, así como de “tráfico y pertenencia a una asociación de malhechores para la perpetración de un delito sancionado con una pena de 10 años con reincidencia”, señaló la Fiscalía venezolana en una nota de prensa.

Indicó que, gracias a un trabajo conjunto entre autoridades de ambos países, se determinó que el hombre entró a la nación caribeña por un paso fronterizo con Brasil, en el sur de Venezuela, el pasado 7 de junio, y luego fue detenido en Caracas, “pocos días antes de ejecutar un viaje hacia territorio colombiano”.

El ciudadano europeo, según las investigaciones, “viajaba a numerosos países, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Argentina”, y “posee numerosas posadas en Colombia, donde está vinculado a organizaciones criminales”.

Asimismo, se sometió a “operaciones estéticas para cambiar el aspecto físico de su rostro y su complexión”, agregó.

El pasado junio, Venezuela ratificó la cooperación con Francia en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de “abordar las nuevas realidades y amenazas del problema mundial de las drogas”, dijo entonces la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

En una operación conjunta en mayo, autoridades de ambos países incautaron 2.400 kilogramos de cocaína en aguas de la isla de Martinica.