Tendencias

¿Se dice dieciséis o diez y seis? Diferencias y usos correctos del número según la RAE

¿No sabe cómo escribir los números en palabras? Conozca las reglas de números cardinales establecidas por la RAE.

Números. I Foto: Getty Images.

Números. I Foto: Getty Images. / Markus Gebauer

Al momento de escribir un texto como libros, noticias o artículos que contengan números se cometen errores al combinar letras con símbolos, errores ortográficos al pasar la cifra a una palabra textual y diversas combinaciones de las cuales no se tiene un amplio conocimiento.

Leer también:

Esto es llamado por la Real Academia Española como ortografía de números cardinales, es decir, las reglas de escritura que se deben tener al momento de pasar una cifra a texto. Uno de los más importantes es entender que en algunos casos pueden funcionar como adjetivos, mientras que otros siempre deberán usarse como sustantivos.

Esto sucede en el caso del millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, los cuales siempre deben emplearse como sustantivos. Pasa lo contrario en los cardinales de cero a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta, etc.), quinientos y mil funcionan como palabras simples. El resto de los numerales cardinales son complejos y se forman por fusión, yuxtaposición o coordinación de cardinales simples.

Los cardinales complejos van desde el 16 al 19 y del 21 al 29, los cuales se escriben en una sola palabra como grafía unitaria, esto se da al haberse hecho átono su primer componente, estas formaciones cuentan con un único acento. Por lo tanto, en el momento de escribir se hace de la siguiente manera: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, seiscientos, etc.

Es por esto que la RAE califica como un error de grafías pluriverbales etimológicas la siguiente escritura: diez y seis, veinte y uno, cuatro cientos, etc.

De igual forma, detalla que hay que tener especial cuidado con la conjugación de “sc” en los cardinales, esto sucede cuando se escribe doscientos, trescientos o seiscientos; sin embargo, suele utilizarse de manera errónea en setescientos o novescientos.

Dentro de los cardinales complejos están aquellos números que sobrepasan el treinta, estos se deben escribir de manera separada, es decir, cuando se trata de: treinta y uno, cuarenta y cinco o cincuenta y ocho.

A pesar de esto, en diversos libros de autores americanos se ha presenciado el uso de treintaiseis, cuarentaidos o cincuentaisiete, no obstante, la RAE destacó que este uso es minoritario y poco común, por lo que se recomienda seguir las normas de ortografía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad