W Sin Carreta

Actualidad

“Dejó de actualizarse en 2016″: director del Archivo General sobre caída de la plataforma

Francisco Javier Flórez, director del Archivo General de la Nación, respondió en W Sin Carreta sobre las denuncias en cuanto a la caída de una plataforma de la entidad.

Foto: GettyImages

Profesores y estudiantes han denunciado que la plataforma web del Archivo General de la Nación no está funcionando, en específico donde se suben los manuscritos. Esto genera afectaciones a investigaciones y el acceso a información clave, pues es el sitio donde se encuentra documentada la historia de Colombia.

En W Sin Carreta conversamos con Francisco Javier Flórez, director del Archivo General, quien dio respuesta sobre esta problemática.

“Hay una temporalidad que hay que tener en cuenta y que, infortunadamente, varias personas han pasado por alto. Todo el tema del colapso del archivo es porque se trata de una plataforma que se usó durante mucho tiempo (...) esa plataforma dejó de actualizarse en el año 2016″, aseguró el director.

No obstante, aceptó que el Archivo General enfrenta dificultades en su ingesta de información.

“Por este motivo lo que hace la Contraloría General de la República es establecer un plan de mejoramiento que fue firmado el primero de febrero de este año (...) Por supuesto que cumplimos con las actividades que están establecidas en ese plan de mejoramiento y al tiempo buscamos alternativas, fórmulas que permitiesen superar parte de las dificultades que estamos enfrentando”, aseguró.

¿Cuándo habrá una solución definitiva a esta problemática?

El director del Archivo General aseguró en W Sin Carreta que el colapso se presentó producto de “los rezagos que venía enfrentando en términos de obsolescencia”.

Finalmente, destacó que “el próximo año vamos a continuar con Archivo Digital Nacional, que es lo que el diagnóstico nos muestra, y para eso vamos a hacer unas inversiones que nos van a permitir fortalecer esa plataforma”.