¿Cómo diferenciar una iguana de un camaleón? Tamaño, color y características de cada uno
Conozca por qué estos dos animales no pertenecen a la misma especie.
Usualmente, las personas cometen el error de confundir diversas razas de animales que tienen características similares, pero no pertenecen a la misma especie, esto pasa en la mayoría de ocasiones con las serpientes, peces, mamíferos o reptiles, dentro de este último grupo de animales se tiene la creencia que las igualas son iguales a los camaleones; sin embargo, tienen características que los diferencian en su comportamiento, dieta, cuerpo y tamaño.
Leer también:
¿De dónde son los camaleones?
National Geographic detalló que los camaleones son una especie de una pequeña familia de saurópsidos escamosos, es decir, los reptiles de los cuales se conocen alrededor de 161 especies distintas.
Este animal tiene una de las características que más lo diferencian y es el cambio de color de su cuerpo para camuflarse ante alguna situación de riesgo, el estado de ánimo en el que se encuentre y para lograr comunicarse de manera exitosa con otros animales de su misma especie.
Los camaleones pueden llegar a medir 80 centímetros de largo en la categoría de Columna parsonii, mientras que por el otro lado la sección de los Brookesia únicamente logran medir 2,9 centímetros. Además de su tamaño, también se destaca la larga lengua que tienen para alimentar y sus ojos independientes en movimientos de 360°.
Estos reptiles se reproducen por medio de huevos y la mayoría de los habitantes en su especie crecen en África o Madagascar, aunque en algunos casos se han logrado percibir en Europa y algunas zonas de Asia.
¿Cómo son las iguanas?
La iguana verde es un animal herbívoro perteneciente a la familia de los reptiles y se destaca en la naturaleza al ser llamado “lagarto grande de las Américas”, este apodo le corresponde por tener una vida de 20 años, con un tamaño de dos metros de largo y pesando cinco kilos.
Este animal es bastante activo en las horas del día en donde se alimenta y nada, siendo esta última una de sus mejores cualidades, la cual usa cuando se encuentra en situaciones de peligro, saltando hasta doce metros de altura y posteriormente, nadar sin ningún tipo de complicación.
Este reptil nace y se reproduce dentro de selvas tropicales usualmente las del norte de México, América Central, Islas del Caribe y en el sur de Brasil; sin embargo, es uno de los animales más comunes para domesticar por ciudadanos estadounidenses aunque su cuidado suele ser complejo y provocando la muerte a tan solo un año de vida.
¿Los camaleones y las iguanas son iguales?
Ambos animales pertenecen al grupo de reptiles, sin embargo, cuentan con tamaños diferentes en donde la iguana es el doble de grande, su dieta es cercana, pero no la misma. En el caso de las iguanas, no pueden cambiar de color de la misma forma como los camaleones.