Procuraduría denuncia afectaciones ambientales en proyecto urbano Ciudad Mallorquín
Se trata del proyecto Ciudad Mallorquín, entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.
Barranquilla
Tras un a visita de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación, se identificaron posibles afectaciones ambientales que requieren intervención urgente en el Proyecto Urbano Ciudad Mallorquín, ubicado entre Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.
De acuerdo con el ente de control, se evidenció un presunto manejo inapropiado de las aguas residuales provenientes de la EBAR Mallorquín, “que se conducen por el canal construido para el manejar los excesos de aguas lluvia, de manera directa en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín”.
La situación estaría generando acumulaciones recurrentes de aguas residuales en el ecoparque, complicando la situación ambiental.
Adicionalmente, fue hallada una disposición inadecuada de material de construcción en las zonas aledañas, al parecer, por una tala de la vegetación existente, hecho que se verificó por denuncias sobre posible explotación ilegal de mangle.
Le podría interesar:
Debido a las situaciones, se instauró una acción popular contra varias entidades públicas y privadas, con el fin de proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y al acceso a servicios públicos en el área metropolitana de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.
“La demanda involucra al Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda, a la CRA, a el departamento de Atlántico, los municipios de Puerto Colombia y Barranquilla, el área metropolitana de Barranquilla y la empresa Triple A S.A. ESP”, señaló la Procuraduría.
Con la acción se pretende la reforma del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) para Puerto Colombia, la creación de un plan metropolitano de ordenamiento territorial, y la financiación de obras para el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de la región.
Esto, con el objetivo de proteger los recursos naturales y evitar el desarrollo urbano desordenado en áreas ecológicamente sensibles como la Ciénaga de Mallorquín.