Internacional

Más de 700 detenidos por crisis poselectoral en Venezuela han sido liberados, según Fiscal

Sin embargo, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de “presos políticos”, dijo que está “verificando” las excarcelaciones, pero su presidente Alfredo Romero negó que vayan más de 700.

Imagen de referencia de persona dejada en libertad. Foto: Getty Images. / Thing Nong Nont

Más de 700 detenidos durante las manifestaciones contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela han sido excarcelados, informó el viernes 20 de diciembre la fiscalía, tras anunciar un nuevo bloque de 200 liberaciones.

Leer también:

“Fueron acordadas por el Poder Judicial 200 revisiones de medidas a procesados tras los graves hechos de violencia ocurridos en el país posterior a la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio”, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Con estas nuevas solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 733 excarcelaciones, añadió.

El lunes fueron anunciadas 179 excarcelaciones y la semana pasada otras 103 como parte de un proceso de revisión que inició hace un mes.

La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de “presos políticos”, dijo a la AFP que está “verificando” las excarcelaciones, pero su presidente Alfredo Romero desestimó que vayan más de 700. Hasta el lunes llevaban 328 confirmadas.

Más de 2.400 personas fueron detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, que desató protestas con saldo de 28 muertos y casi 200 heridos. Los detenidos, entre los que figuran más de un centenar de adolescentes, fueron acusados de “terrorismo” y llevados a cárceles de máxima seguridad.

Muchos fueron arrestados sin orden de captura, al tiempo que crecen denuncias de malos tratos y torturas.

Tres de los detenidos -de 36, 43 y 44 años- murieron en custodia de las autoridades. También se reportaron intentos de suicidio.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.