Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Córdoba por temporada de fin de año
La declaratoria implica que se active el plan de acción en salud para la atención de emergencias
Montería
Las autoridades de salud en Córdoba informaron que, a partir de las 6:00 de la tarde del pasado 19 de diciembre se declaró la alerta amarilla hospitalaria en el departamento hasta las 6:00 p.m. del próximo martes 14 de enero de 2025. “La medida hace parte de las acciones de atención de riesgos asociados a las festividades”, indicó la administración departamental.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo de la Salud departamental (e), Marco Tamara Burgos, durante el periodo de la alerta se aumenta la Inspección, Vigilancia y Control así como la verificación, gestión y análisis diario de la información de salud pública respecto de la capacidad instalada en el departamento.
“Córdoba es visitado por nativos y turistas que se desplazan por las principales vías procedentes de diferentes partes del país, generando un incremento en la movilización de personas y vehículos por las diferentes vías del territorio cordobés, lo que genera riesgos de accidentalidad y la ocurrencia de otros eventos adversos que ponen en riesgo la vida de las personas, por esta razón se declara la alerta como una medida para atender cualquier eventualidad”, estableció Támara Burgos.
Le puede interesar en La W:
“La declaratoria implica que se active el plan de acción en salud para la atención de emergencias, efectuando las acciones previstas para los diferentes responsables en esta fase, es decir, organismos de socorro, entes territoriales y prestadores de servicios de salud. El personal de la secretaría también está a disposición para la atención de situaciones de emergencia”, señaló el secretario.
Entre tanto, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias e informar cualquier eventualidad de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que garantiza el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes.
“Los servicios de urgencias y hospitalización deberán estar atentos y listos para atender cualquier situación que se presente, por eso se activa esta alerta para que tengan personal disponible y los servicios funcionando normalmente con el fin de asegurar que se preste la atención que se requiera a los usuarios”, puntualizó Marcos Tamara Burgos.