Internacional

Con “dificultades”, continúan las negociaciones para la tregua en Gaza

Israel exige desde hace meses mantener a sus tropas en el corredor de Netzarim, creado por el Ejército y que aísla del resto del enclave Ciudad de Gaza y las ciudades más al norte.

Bandera de Palestina. I Foto: Getty Images. / Shakeel Sha

Las negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamás para una tregua en la Franja de Gaza siguen enfrentándose a “dificultades” pese a las “concesiones” que presentaron ambas partes, informaron a EFE una fuente de seguridad egipcia y otra de Hamás en Egipto.

De acuerdo a la fuente palestina, existen aún “grandes brechas en temas principales que entorpecen el alcance a un acuerdo” y destacó que el jefe de la CIA, William Burns, abandonó anoche Doha, donde se estaban produciendo las conversaciones, por “la complejidad y dificultad de las actuales negociaciones en medio de una presión por la mediación internacional para encontrar una solución”.

Lea también:

Aún así, la fuente subrayó que ha habido “un gran avance en las negociaciones para liberar a los rehenes”.

El 90 % de las cláusulas del pacto se están preparando. Se han resuelto las discrepancias relacionadas con los cautivos que se van a liberar”, explicó y agregó que de este asunto solo quedan “simples observaciones”, sin dar más detalles.

Por otra parte, un responsable de seguridad egipcio y conocedor de las negociaciones dijo a EFE que son “las peticiones de Israel” de tener “un listado con los nombres de todos los cautivos vivos y muertos” las que están “prolongando las negociaciones.

Estas peticiones se producen en un momento en el que Egipto (mediador junto a Catar y Estados Unidos) presiona al presidente palestino, Mahmud Abás, para que ratifique la formación del ‘Comité de Apoyo Comunitario’ de manera que permita iniciar debates sobre “el día después” en Gaza.

Egipto “mostró su resentimiento durante la visita, ayer, de Abu Mazen (Mahmud Abás) a El Cairo por su demora en tomar varias decisiones en los días pasados y la falta de interacción de manera positiva con todos los escenarios presentados por Egipto”, pero “prometió que resolverá estos asuntos”, siempre según la fuente egipcia.

Confirmó que las discrepancias “difíciles” están relacionadas con la identidad de los “secuestrados” y su número, y en lo que se refiere a los palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes.

“Las brechas no son pequeñas y son mucho más importantes de los huecos que aun quedan en otros asuntos”, según la fuente.

Israel exige desde hace meses mantener a sus tropas en el corredor de Netzarim, creado por el Ejército y que aísla del resto del enclave Ciudad de Gaza y las ciudades más al norte (Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, recientemente arrasadas).

Desde este punto estratégico pretende controlar el acceso para evitar que se reagrupen los milicianos de Hamás.

Junto a Netzarim, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscaba seguir controlando el corredor de Filadelfia, fronterizo entre Gaza y Egipto, una línea roja para El Cairo.