Caso Foster Wheeler: Colombia celebra triunfo por Refinería de Cartagena
El CIADI declara inadmisibles los reclamos de Amec Foster Wheeler y Process Consultants sobre la Refinería de Cartagena y otorga costas a favor del Estado colombiano.
Colombia, a través de la Agencia Jurídica del Estado celebra una importante victoria en el tribunal arbitral del CIADI, relacionado con el proyecto de modernización y expansión de la Refinería de Cartagena. El tribunal acogió la objeción preliminar presentada por el Estado, declarando inadmisibles los reclamos de las empresas estadounidenses Amec Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, Inc.
Además, las demandantes deberán pagar la totalidad de las costas y gastos de defensa del Estado, incluyendo honorarios de abogados, marcando un precedente favorable para el país.
Puede leer:
El caso surge de las demoras y sobrecostos en la modernización de la refinería, que llevaron a un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la República. Sin embargo, las empresas demandantes iniciaron un arbitraje internacional antes de que este proceso concluyera.
El tribunal determinó que no había una violación materializada del APC, pues las decisiones de la Contraloría aún eran apelables ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Esta decisión refuerza la importancia de respetar los mecanismos judiciales nacionales antes de recurrir a instancias internacionales.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado destacó el trabajo conjunto de su equipo y la firma internacional Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, que incluyó a expertos como Claudia Frutos-Peterson, Elisa Botero y Fernando Tupa.