Supersolidaria tomó el control de Coosalud por presuntas irregularidades: esto encontró
La Superintendencia de Economía Solidaria anunció la intervención de la cooperativa Coosalud por dos meses por, entre otras cosas, prestar de forma indirecta servicios de salud, lo cual no le es permitido.
La Superintendencia de Economía Solidaria anunció la intervención de la cooperativa Coosalud por dos meses para indagar por presuntas irregularidades, como la prestación indirecta de servicios de salud, lo cual no le es permitido.
La resolución señala lo siguiente:
- “La Cooperativa COOSALUD viene manejando sus negocios de forma no autorizada o insegura, pues pretende aplicarle a la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral – COOSALUD normas que se aplican exclusivamente a: las Entidades Promotoras de Salud-EPS, las organizaciones de economía solidaria vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud que se encuentran autorizadas para operar el aseguramiento en salud, a las Entidades Adaptadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS y a las Cajas de Compensación Familiar, que operan en los regímenes contributivo y/o subsidiado independientemente de su naturaleza jurídica, tal como lo señala de manera clara el artículo 2° del Decreto 2702 de 2014″.
De este modo, durante esos meses tomará posesión de los bienes, haberes y negocios de esta cooperativa para indagar por qué hubo omisiones de los estados financieros e inversiones desde 2017, así como de las controladas Multiservicios SAS, Coosalud EPS S.A. y Serenity Company IPS.
Más información
Además, debía presentar informes financieros separados entre la EPS y la cooperativa ni asumir sendas deudas de la EPS.
“Dicha omisión ha impedido conocer la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz controlante y sus subordinadas o controladas”, afirmó.
Asimismo, señaló que la cooperativa fue renuente a entregar la documentación requerida por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Entre tanto, la entidad señaló que había inconsistencias en los estados financieros.
La resolución agrega:
- “Es así como se evidencia que la operación realizada entre la Cooperativa Coosalud e INVERSA S.A. no se reflejó en las notas a los estados financieros de Coosalud EPS S.A, en las cuales con corte a 31 de diciembre de 2023, la participación accionaria de la Cooperativa Coosalud se registra en un total de 95% del capital social, es decir que no se refleja el cambio en la composición accionaria por cuanto dicha venta de acciones estaba supeditada a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud”.
Por eso, la entidad cuestiona de qué forma se extinguieron los pasivos relacionados con las obligaciones que asumió la Cooperativa por los pagos generados y pagados dentro del proceso de liquidación a los prestadores de servicios de salud y que ascendió a $304.000 millones de pesos.
Dicho pasivo fue cedido a Inversa S.A. a cambio de unas acciones en Coosalud EPS S.A. en diciembre de 2022, cambio en la composición accionaria que no se reflejó en el capital social de la EPS, como se evidencia en los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2023 de la misma.