Actualidad

La empresa que tiene los proyectos eólicos más grandes de Colombia se va del país

En octubre del presente año, EDP Renewables en entrevista con W Radio había advertido que en ningún país había tenido tantos líos como los que estaba teniendo en Colombia y que eso podía poner en jaque los proyectos eólicos Alpha y Beta

Proyectos de energía eólica en La Guajira imagen de referencia. Foto: Getty Images. / German David Camelo Garcia

En primicia, W Radio conoció que EDP Renewables, empresa que tiene en la actualidad a cargo los parques eólicos más grandes de Colombia, que son Alpha y Beta, ubicados en La Guajira, anunció que saldrá del país.

En un comunicado, emitido por la misma compañía, explican que “tras una revisión exhaustiva del desarrollo de los proyectos, estos parques eólicos no cumplen los criterios de inversión y el perfil riesgo de la compañía. Por lo tanto, la compañía ha decidido no proceder con las inversiones restantes necesarias para construir los parques eólicos”.

Así mismo, se reiteró, por parte de la compañía, que aún siguen en los procesos de obtener permisos para poder avanzar en los proyectos, pero que esto se hace con el fin de que se pueda entregar a terceros, quienes estén interesados en ejecutarlos.

Le puede interesar

Duarte Bello, miembro del Management Team de EDPR que supervisa el mercado colombiano, dijo: “seguimos con el proceso de obtención de permisos para los proyectos eólicos y en esta etapa estamos evaluando las diferentes opciones para el futuro de Alpha y Beta que permitan la eventual construcción por terceros”.

Entre los argumentos que entregó la Empresa de Portugal para anunciar su salida de Colombia, se encuentra que, en efecto, el proceso de construcción ha sufrido varios retrasos a pesar de las colaboraciones que se han hecho con el Gobierno y con los entes reguladores del sector.

Se debe recordar que, en entrevista con W Radio hace algunos meses, la compañía en mención había hecho un llamado al Gobierno y a las autoridades ambientales para que ayudaran a destrabar los proyectos a su cargo, asegurando, en ese entonces el gerente de la empresa Energía de Portugal, Felipe de Gamboa, que “en ningún país tenemos tantos líos como los que hemos tenido acá y realmente en este momento la situación está muy difícil porque el accionista portugués está cansado de ver que las cosas se mueven tan despacio”.

Pues en su último pronunciamiento de este jueves, la empresa reconoció, una vez más, los motivos que le llevaron a retirarse, allí expresó:

  • La compañía ha señalado la urgencia de las medidas necesarias para restablecer el equilibrio económico de los proyectos, que se encontraban afectados por un retraso en el permiso de la línea de transmisión y también por otros acontecimientos importantes.
  • La falta de disponibilidad de otros activos de transmisión que estaba previsto que construyeran y posteriormente explotaran terceros en la región.
  • La aprobación de una nueva legislación con impactos adversos en los aspectos económicos de los proyectos frente a las suposiciones iniciales de inversión.
  • El aumento significativo de los costes asociados a la construcción.
  • La devaluación del peso colombiano
  • El aumento de los costes de financiación.

EDP Renewables, reconoció que en 2023 el Gobierno trató de adoptar un paquete de medidas dentro del Decreto 1276; sin embargo, recordó que el mismo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Finalmente, frente a lo que significa lo anunciado, la compañía confirmó que tendrá perdidas. Allí dijo: “EDPR estima unas pérdidas potenciales asociadas a estos proyectos por un importe de hasta 0,7 mil millones de euros, que incluyen el deterioro total de los proyectos, así como 0,2 mil millones de euros relacionado con garantías y pasivos estimados que podrían pagarse en el futuro (solo los 0,2 mil millones son incrementales a la deuda neta más allá de 2024)”. Se dejó claro que la compañía no tendrá impacto en el beneficio neto recurrente ni en la política de dividendos de la empresa.