JEP cierra procesos y elimina antecedentes de 36 militares tras aportar a la verdad
La magistratura declaró el cese de la investigación penal contra estos exintegrantes de la Fuerza Pública al verificar además que cumplieron con el deber de no repetición.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó el cierre de todos los procesos penales y eliminación de antecedentes relacionados con falsos positivos, sobre 36 militares que cometieron esos crímenes en Norte de Santander, luego de determinar que no fueron los máximos responsables y cumplieron con aportar a la verdad, así como la no repetición y dignificación de las víctimas.
Le puede interesar:
“Los comparecientes de la fuerza pública reconocieron su participación en la planeación, ejecución y/o encubrimiento de seis hechos en los que ocho civiles fueron asesinados y, en algunos casos, desaparecidos en los municipios de San Calixto, Hacarí, Ocaña y Bucarasica”, señalaron los jueces.
De esta manera se resolvió su situación jurídica. Según lo indicado por los magistrados los militares eran integrantes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón Francisco de Paula Santander (BISAN). Hay entre los casos 19 soldados profesionales activos, 21 retirados además de dos sargentos viceprimeros, un sargento primero, un cabo segundo y un subteniente.
“Aplicar este beneficio a los comparecientes, que no ostenten la más alta responsabilidad en relación con graves crímenes, les permite rehacer de manera efectiva su vida en sociedad”, aseveró la jurisdicción.
Adicionalmente, la JEP advirtió que en caso de reincidencia criminal podría revocar el beneficio a estos militares. Asimismo, deberán participar en la ejecución de trabajos reparadores para las víctimas (sanciones propias).
También resaltaron que desde las víctimas como las Madres de Soacha varios de estos militares recibieron perdón: “No les guardo rencor. Y, a pesar de que hicieron lo que hicieron, los quiero y les doy mi perdón”, señaló Blanca Monroy, una de las madres.