Actualidad

Denuncian maniobras dilatorias de Air-e para “evitar” el pago de acreencias laborales

Un grupo de trabajadores de la empresa exigió soluciones al agente especial, Edwin Palma.

Oficinas de Air-e en Barranquilla./ Foto: Air-e

A través de una carta, un grupo de trabajadores de la intervenida empresa de energía, Air-e denunció presuntas maniobras dilatorias que buscarían “evitar” el pago de acreencias laborales por parte de la entidad.

Según el documento, en el que también fue citada la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Servicios Públicos, hay una “evidente dilación” y “falta de fundamentos legales” por parte de Air-e.

Lo anterior, al señalar que, la empresa trasladó a la Superintendencia de Servicios Públicos la solicitud en la que los exempleados exigían los millonarios pagos de saldos que Air-e no ha cancelado, y que serían responsabilidad de la interventoría.

Esto, debido a que son responsabilidades de naturaleza laboral, que excederían las competencias de la SuperServicios y “vulneraria la Constitución y la Ley”, en el marco de la toma de posesión de la entidad.

“En virtud del marco normativo que regula las funciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), en un proceso de intervención, esta entidad carece de competencia para ejercer funciones simultáneas de administración, emitir conceptos vinculantes relacionados con reclamaciones de naturaleza laboral, pues ello contravendría el principio de imparcialidad, excedería sus competencias y vulneraria la Constitución y la Ley”, se lee en el documento.

En la carta, los trabajadores también recordaron que, se trata de la terminación de contratos laborales sin justa causa durante la intervención, por lo que no constituyen deudas anteriores, si no, actuales.

Asimismo, exigieron al agente especial, Edwin Palma, el pago de las obligaciones laborales y una solución definitiva e inmediata a la problemática.

“Ante la evidente dilación y la falta de fundamentos legales de la respuesta proporcionada, constitucional y legal, puesto que es una decisión del Agente Especial, el pago de las obligaciones laborales a la terminación de los contratos de trabajo sin justa causa, que son objeto de reclamación. Se reitera la exigencia de una solución definitiva e inmediata por parte de la empresa, en cabeza del agente especial interventor, al pago de las acreencias adeudadas”, afirman.

Por su parte, desde la intervenida empresa Air-e señalaron que “el pago de las acreencias está en manos de la superintendencia para que decida si son deudas pre o post toma de Air-e”.

“Air-e Intervenida respeta y garantiza de manera autónoma el derecho de sus trabajadores, el cual debe ajustarse al alcance de la toma de posesión decretada por la SSPD, en donde por mandato legal, debe haber una coordinación”, detallaron.