¿Cuánto cuesta cambiar el color de una moto? Requisitos para hacer el trámite
En Colombia hay estrictas regulaciones frente a los cambios en los vehículos como el carro o la motocicleta. Le contamos todos los detalles.
Es común que los colombianos busquen la manera de modificar las características originales de sus vehículos, ya sea carro o moto, sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de realizarlos debe notificar a las autoridades de tránsito y pagar una suma de dinero para efectuar el trámite una vez hay completado los requisitos necesarios para ello.
Por esto, si usted está interesado en cambiar el color de un vehículo, hacer la conversión a Gas Natural o implementar otras intervenciones mecánicas, es necesario que legalice el trámite ante el organismo de tránsito respectivo.
Le puede interesar:
Según la Alcaldía de Bogotá, este trámite se puede realizar en la página de la Secretaría de Movilidad: Ventanilla Única de Servicios
En caso de querer cambio de color de carros y motos, el trámite se realiza a través de la opción ‘Cambio de características’, la cual tiene una tarifa diferente que cada año se ajusta de acuerdo con la inflación.
En 2024, este trámite tiene un valor de $239.600, tanto para carros como para motos.
¿Cuáles son los requisitos para cambiar el color a un vehículo?
- Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema Runt.
- Presentar el documento de identidad.
- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
- Soat vigente, incorporado en Runt.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
- Solicitud de cambio de color en la que se especifique el nuevo color del vehículo, con improntas adheridas.
- En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema Rues.
Hay que destacar que el Ministerio de Transporte establece unas directrices sobre el uso de colores en los vehículos. Esta normativa menciona que se deben respetar los colores predominantes registrados en la licencia de tránsito, permitiendo la colocación de calcomanías y decoraciones siempre que no se oculte el color principal.
¿Cuál es la multa por cambiar el color de un vehículo?
En caso de que un conductor no informe a las autoridades de tránsito sobre un cambio de color, este podrá ser multado con la infracción B07.
Esta infracción conlleva la inmovilización del vehículo y, de acuerdo con la circular del Ministerio de Transporte, se considera que el cambio de color constituye una violación a las normativas vigentes. La sanción económica es de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale aproximadamente a $278.647 en 2024.
¿Cuáles son las modificaciones que no están permitidas en Colombia?
- Placas.
- Adhesivos y publicidad.
- Carrocería.
- Vidrios polarizados.
- Luces modificadas.
- Suspensión modificada.
- Motor y chasis.
- Sistemas de escape.
- Llantas.