Corte Suprema rechaza pruebas solicitadas por defensa de Álvaro ‘El Gordo’ García
La Corte Suprema niega practicar nuevas pruebas en el caso del exsenador Álvaro García Romero.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia resolvió este 19 de diciembre varias solicitudes presentadas por la defensa del exsenador Álvaro Alfonso García Romero, procesado como autor del delito de desplazamiento forzado agravado, derivado de la masacre de Macayepo ocurrida entre el 9 y el 17 de octubre de 2000 en los Montes de María.
El tribunal negó las solicitudes de pruebas sobrevinientes interpuestas por la defensa, argumentando que estas carecían de fundamento y no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000). Según la Corte, la defensa intentó introducir pruebas que no surgieron tras la audiencia preparatoria y cuya pertinencia no fue demostrada.
Puede leer:
La masacre de Macayepo, atribuida al bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, dejó un saldo de múltiples homicidios, el desplazamiento masivo de familias y la quema de viviendas. Recordemos que la Fiscalía acusó al exsenador ‘El Gordo’ García Romero de facilitar la incursión armada, valiéndose de su influencia política para garantizar la inacción de las autoridades militares de Sucre.
En su decisión, la Sala también ordenó de oficio la práctica de varios testimonios de víctimas y sobrevivientes, que serán recolectados en su mayoría de manera virtual, y solicitó al CTI localizar a los declarantes en un plazo de 10 días. Además, la Sala reiteró a la defensa del exsenador la necesidad de abstenerse de presentar peticiones reiterativas y sin sustento, con el fin de preservar los principios de celeridad y eficiencia del proceso penal.