Se acabó la plata para subsidios Mi Casa Ya: MinVivienda suspendió postulaciones por 2024
Esto implica que la vivienda les costará un 30% más a las familias vulnerables.
Se acabó la plata para los subsidios del programa Mi Casa Ya por la crisis fiscal del Gobierno y por eso el Ministerio de Vivienda anunció a través de una circular que no recibirán más postulaciones por este año 2024.
La circular señala lo siguiente:
- “Dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada, a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto, en el que los hogares acceden a créditos hipotecarios, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda”.
Fuentes del Gobierno le dijeron a La W que están revisando la estrategia para el otorgamiento de subsidios para Mi Casa Ya con los recursos disponibles para el 2025.
Más información
“Queremos conseguir confluencia de recursos y eso implica necesariamente cambiar el esquema como está actualmente, ya que hasta este año los subsidios se otorgan 100% con recursos del Presupuesto General de la Nación”, señaló la fuente.
También se acabaron los subsidios a las cuotas del crédito que otorgan para quienes quieren acceder a Vivienda de Interés Social (VIS). Es decir, la cobertura a la tasa de interés. Esto implica que la vivienda les costará alrededor de 30% más a las familias vulnerables, al no contar con ese subsidio.
“El programa de coberturas a la tasa de interés de Vivienda de Interés Social debe adaptarse a la realidad fiscal del país y la aplicación de dichos recursos deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito de que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad”, dice la circular.
Adicionalmente, cerraron las preasignaciones para proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) porque se disminuyó el presupuesto para 2025 y “es necesario parar las preasignaciones para organizar los recursos del 2025″, señalaron fuentes enteradas al proceso.
“Los hogares que a la fecha se encuentran en estado Solicitante Preasignación – Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo en mención. Lo anterior le permite continuar con el proceso para ser acreedor del subsidio, reiterando que este proceso no lo hace beneficiario del mismo”, señala la circular.
¿Qué es el subsidio Mi Casa Ya?
El programa Mi Casa Ya, que funciona desde el año 2015 y ha otorgado 256.000 subsidios en toda Colombia según cifras del Ministerio de Vivienda, permite al usuario garantizar el cierre financiero de la compra de su vivienda, por lo que los requisitos para acceder a este son los siguientes:
- Estar interesado en adquirir vivienda nueva.
- No haber recibido otro subsidio de vivienda familiar, exceptuando las modalidades de arrendamiento o mejoramiento.
- No ser propietario de otro inmueble en territorio colombiano.
- No ser beneficiario dentro de la cobertura de la tasa de interés.
- Haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
- Tener un crédito hipotecario disponible, leasing aprobado o vigente.
¿Cómo aplicar a Mi Casa Ya?
En primer lugar, los interesados en obtener el subsidio Mi Casa Ya deben tener identificada el tipo de vivienda que les interesa.
Posteriormente, deben dirigirse a una entidad de economía solidaria, caja de compensación familiar o establecimiento de crédito para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
Por su parte, la entidad se encarga de verificar si se cumplen los requisitos para postularse al programa. En caso de ser así, la entidad financiera se encargará de gestionar el crédito hipotecario a través del programa Mi Casa Ya.
Posteriormente, el avalúo del inmueble y la carta de aprobación del crédito hipotecario o el leasing deben publicarse en la plataforma del Ministerio de Vivienda.
En caso de que la revisión de los documentos sea aprobada, la entidad financiera asignará el monto del subsidio a través de la plataforma.
Finalmente, si se aprueba la revisión de dichos documentos, la entidad financiera asignará el monto por medio de la plataforma y se llevará a cabo el análisis del hogar. Finalmente, Fonvivienda expedirá la Resolución de Asignación del Subsidio cuando se hayan completado exitosamente todas las etapas anteriores.
¿Cuál es el monto que otorgaba Mi Casa Ya en 2024?
El monto asignado por Mi Casa Ya en 2024 depende de la clasificación del Sisbén IV a la que pertenezca el hogar. La distribución es la siguiente:
- Categoría A1 a C8: Cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones COP vigentes durante el año que fue aprobado.
- Categoría C9 a D20: Monto de 20 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) como cuota inicial, lo que corresponde a $26 millones COP durante el año que fue asignado.