Samper pidió a Petro fortalecer las relaciones con Venezuela y “no tomar partido”
El expresidente Ernesto Samper envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que lo instó a redefinir las relaciones con el país vecino.

El expresidente Ernesto Samper, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió una carta al presidente Gustavo Petro este 17 de diciembre, en el que abordó la relación bilateral con Venezuela.
En la misiva, Samper propuso definir un “nuevo marco de relaciones con el próximo gobierno de Venezuela”, que sería liderado por Nicolás Maduro, quien se posesionaría en enero del 2025. Y se refirió a la necesidad de buscar un relacionamiento especial y equilibrado entre ambos países.
Samper aseguró que estas nuevas relaciones deben basarse en el respeto a los principios de no injerencia. Señaló que es “indispensable que las relaciones entre Colombia y Venezuela se desarrollen entre Estados y no entre gobiernos”, y que el país debe evitar “tomar partido por alguno de los extremos de la polarización ideológica que hoy divide la opinión pública en los dos países”.
Según el expresidente, hay que basar la relación bilateral en los “profundos vínculos históricos y sociales” que unen a ambas naciones, y planteó prioridades como “garantizar el bienestar de los tres millones de migrantes venezolanos que residen en Colombia, así como de los dos millones de colombianos que viven en Venezuela”.
Incluso, Samper aseguró que son varios los beneficios económicos derivados del restablecimiento de las relaciones comerciales: “el intercambio ya se aproxima a un billón de dólares”. Y sostuvo que es estratégico para Colombia “garantizar el suministro de gas natural” y “blindar los procesos de Paz Total”, en los cuales Venezuela juega un rol clave.
“La propuesta de este marco incluye garantizar el respeto de los derechos de la oposición venezolana, y promover un acuerdo nacional que permita avanzar hacia el reequilibrio constitucional de poderes en Venezuela”, concluyó.