Actualidad

Reforma a la salud: suspenden a Katherine Miranda por insulto al presidente de la Cámara

Según Jaime Raúl Salamanca, la representante Katherine Miranda se refirió a él como “marica”.

Katherine Miranda, representante a la Cámara: foto tomada del perfil oficial de X

Este 18 de diciembre, en medio del debate de la reforma a la salud y durante el segundo día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, suspendió el derecho a la palabra de la representante Katherine Miranda para intervenir en la discusión.

Lea también:

La decisión la tomó luego de que Miranda, según Salamanca, se refiriera a él como “marica”. Sin embargo, la representante aseguró que lo llamó “gamín”. Esto, luego de que no se permitiera estudiar las más de 600 proposiciones.

Desde la mesa directiva, Salamanca explicó: “El reglamento dice lo siguiente frente al comportamiento de la doctora Miranda. Con base en el artículo 73, le declaro públicamente haber faltado al orden y al respeto al presidente. Le suspendo el ejercicio de la palabra, doctora Miranda. Y le suspendo el derecho a intervenir en el resto del debate, toda vez que, como constan las grabaciones, usted se refirió al presidente de la Cámara como un ‘marica’”.

Katherine Miranda reaccionó poco después a través de sus redes sociales, y calificó la sanción como una actitud antidemocrática del presidente de la corporación. También denunció la falta de rigurosidad con la que se adelanta el debate sobre la reforma a la salud.

“Es algo realmente inaceptable, simplemente porque le reclamé de manera airada que tenía que leer todas las proposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de cada uno de los artículos. (...) Es realmente inaceptable, es antidemocrático que saquen de la discusión una de las voces más críticas de la reforma como es la mía”.

Incluso, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el incidente y respaldó la medida de Salamanca. Aseguró que “un congresista tuvo pérdida de investidura por decir la misma palabra violenta a un presidente de la Cámara. Es violencia verbal discriminatoria.”