Más de 35.000 afiliados de la EPS Asociación Indígena del Cauca estarán en Nueva EPS
Las autoridades lamentan el traslado colectivo, mientras que las comunidades indígenas están a la expectativa de comenzar el nuevo proceso de atención.
Manizales
Luego de varias reuniones entre representantes de comunidades indígenas, la Alcaldía de Riosucio y del Ministerio de Salud, con la finalidad de buscar garantías de atención, se acordó que la población de régimen subsidiado de la EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC) será atendido a partir del próximo 1 de enero en Nueva EPS.
“Es lamentable la situación de AIC por múltiples deudas y una red de prestadores mínimas y, si se pasan a la Nueva EPS, se agravaría la crisis, ya que se acercan varios cierres de servicios en algunos hospitales del departamento, por eso veremos qué medidas tomamos para que subsane lo de Nueva EPS, porque hay problemas con el Hospital Santa Sofía por deudas de $ 16.000 millones″, señala Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.
En el marco del traslado colectivo, en el proceso se han tratado temas para garantizar el derecho a la salud, por lo que han hecho contingencias para llegar al último paso, el cual es avalado por la Superintendencia de Salud. La comunidad indígena, comprende que es algo complejo por las dificultades que atraviesa la Nueva EPS, pero consideran que hay posibilidad de llegar a buenos términos.
Frankie Esteban Reynosa Betancourth, integrante del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), manifiesta que “es bastante complejo porque sabemos las dificultades que tiene la Nueva EPS, pero hay que tener en cuenta que se hará una contingencia con ellos para que se haga el proceso y presten todos los procesos y procedimientos a las comunidades indígenas. Lo primero que se hizo fue decidir la eps que recibiría el traslado colectivo, las autoridades orientaron el proceso para llegar al punto final por medio de una consulta interna”.
Los afiliados que harían parte de los traslados de la EPS Asociación Indígena del Cauca a la Nueva EPS son alrededor de 40.000 pertenecientes a cuatro resguardos indígenas, dos de Riosucio y dos de Supía.