Ciudades

La PGN requirió a la Consejería Presidencial para las Regiones revisar pico y placa en PNN

Las autoridades regionales están acordando unificar la medida de pico y placa en el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Los controles son periódicos por parte de las autoridades del Tolima y Caldas.

Los controles son periódicos por parte de las autoridades del Tolima y Caldas.

Manizales

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Consejería Presidencial para las Regiones constatar lo consignado en una nota de prensa local en la que se denunció que turistas provenientes del departamento de Caldas habrían dejado desechos en el Parque Los Nevados. Ante el posible incumplimiento de esta medida de emergencia por parte de las entidades accionadas, la procuraduría manifestó que se deberán adelantar nuevas gestiones para garantizar la debida difusión y observancia plena de la sentencia.

Por su parte, el Gobernador de Caldas Henry Gutiérrez destacó que busca llegar a un acuerdo con el Tolima para unificar un mismo pico y placa tanto para carros como para motos. “Estamos dialogando para tener un pico y placa unificado, hablar con la Policía Nacional para que se hagan respetar las normas, porque se debe proteger la flora”.

El ente de control también ha pedido a las entidades relacionadas con el plan de dicha restricción vehicular en el Parque Nacional Natural de los Nevados, formular, adoptar una hoja de ruta y el cronograma necesario, a favor de la conservación del declarado como sujeto especial de derechos, Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN).

“Continuaremos con la implementación de la medida y hacemos un llamado respetuoso a los turistas de implementar las medidas de cuidado, no dejar las huellas, una campaña que se ha desarrollado para contemplar los frailejones, no botar basura y pidiendo a que nos ayuden en el control del retamo espinoso, por eso todos somos convocados a cuidar el ecosistema y a cumplir con la orden del magistrado”, indicó Paula Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

La medida preventiva sentenciada por el Tribunal del Tolima se implementó con ocasión de la problemática que se presentaba para ingresar al parque natural durante los fines de semana y puentes festivos, pues la afluencia descontrolada y desmesurada de visitantes que accedían por el tramo de la carretera Murillo-Manizales-Murillo, estaba causando daños ambientales.

El documento del Ministerio Público señala que como responsable del cumplimiento de lo determinado por el ente judicial, la alta consejería deberá adelantar las actividades seguimiento y vigilancia necesarias a efectos de lograr el acatamiento de lo ordenado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad