Regiones

Hospital San José del Cauca, al borde del cierre por crisis financiera

El pago de las deudas de las EPS permitiría evitar decisiones drásticas, como el cierre del centro médico a partir de enero.

Hospital San José de Popayán. Crédito: Hospital San José de Popayán.

La falta de pago por concepto de servicios prestados a EPS como Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, AIC y Asmet Salud tiene al borde del cierre al Hospital San José de Popayán, el principal centro médico del Cauca y cabeza de la red hospitalaria.

El gerente de la entidad, Juan Carlos Arteaga, explicó que la situación es insostenible, ya que se requiere cumplir con las obligaciones económicas hacia los colaboradores, el personal de planta y los proveedores de bienes y servicios.

Teniendo en cuenta este panorama, el gerente, en una carta enviada al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Salud, señaló que, “Son estas EPS, en su mayoría intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, de las cuales se tiene alta dependencia económica, toda vez que el mayor porcentaje de la población del régimen subsidiado y contributivo se encuentra concentrado en estas entidades”.

Por su parte, Marta Isabel Andrade, coordinadora del proceso de cartera del Hospital San José, informó que la institución cuenta con una cartera de 243 mil millones de pesos, afectada principalmente por la falta de pagos de entidades como Nueva EPS.

Más información

Según Andrade, la cartera acumulada alcanza los 60 mil millones de pesos solo con esta entidad, que no ha realizado giros desde octubre.

Emssanar tiene una cartera con nosotros de 20 mil millones de pesos. En octubre no tuvimos ningún giro por parte de ellos. Tienen la posibilidad de hacer un giro rezagado que esperamos se pueda concretar al 30 de diciembre”, explicó.

La situación se agrava por la falta de recursos del régimen subsidiado, lo que pone en riesgo la operatividad del hospital, cabeza de la red en el departamento del Cauca.

“La verdad es una situación bastante delicada, que nos lleva a creer que vamos hacia el cierre del Hospital San José”, resaltó Andrade.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que realicen los pagos correspondientes a las actas conciliadas, lo que permitiría asegurar la continuidad de los servicios.

La coordinadora destacó la importancia de estos recursos para evitar decisiones drásticas que afectarían a la comunidad y a los servicios de salud en la región, como el cierre del principal hospital del departamento del Cauca en enero.