JEP remite a juicio al general Mario Montoya y podría afrontar hasta 20 años de cárcel
La magistratura reiteró que lo ocurrido durante esos años fue la implementación de una política de “conteo de cuerpos” que impulsó esos crímenes.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió a fase de juicio al general (r) Mario Montoya luego de que no hubiese aceptado responsabilidad por más de 100 casos de falsos positivos en Antioquia.
El expediente será trasladado a la Fiscalía de ese tribunal (UIA) para que determine el llamado a juicio a responder, ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la jurisdicción. En caso de que Montoya fuese vencido en el mismo, podría afrontar una pena de hasta 20 años de prisión.
Lea también:
La magistratura reafirmó la condición de Montoya como presunto máximo responsable por estas ejecuciones extrajudiciales en Antioquia cuando lideró la Cuarta Brigada, debido a sus presiones desbordadas por resultados, así como el reporte de homicidios de civiles, como miembros de las AUC.
“Montoya Uribe generó las condiciones que llevaron a la comisión de los crímenes imputados, pues en lugar de proteger los derechos de las víctimas, junto con otros mandos en esa jurisdicción militar, creó un riesgo jurídicamente desaprobado que se concretó en el surgimiento y prolongación del patrón macrocriminal” determinó la magistratura.
Para los magistrados, lo ocurrido con Montoya demostró la “política de facto” de conteo de cuerpos para esos años.
“Se puso en marcha una política en contra del DIH y el riesgo se concretó en por lo menos 118 personas asesinadas. Muchos comparecientes que declararon reconocieron sentirse presionados de una manera muy severa para tomar la decisión de asesinar una persona: era la única alternativa para conservar mi trabajo”, relató la magistrada Catalina Díaz Gómez citando a los militares.
El general Montoya continuará igualmente siendo investigado dentro de la fase nacional por falsos positivos, en su condición de excomandante del Ejército. Esto podría llevar a una nueva acusación en su contra.
Además del excomandante de la Cuarta Brigada, también fue remitido a la Fiscalía de la JEP el proceso contra el coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero, excomandante del Batallón BAJES y quien fue localizado en Estados Unidos.