Internacional

Israel confesó que un grupo de colonos ingresó sin autorización al sur del Líbano

Las fuerzas armadas del Estado judío destacaron que este tipo de incursiones “sin coordinación” representan un riesgo para la vida y perjudican su operación en la zona.

Imagen de referencia de bandera de Israel. I Foto: Getty Images. / Diy13

El Ejército de Israel admitió este miércoles 18 de diciembre en un comunicado que un grupo de colonos cruzó hace dos semanas la frontera norte de Israel y entró en el sur de Líbano sin su autorización, para después ser obligados a retornar al país por las tropas.

Leer también:

“Un examen inicial reveló que los civiles habían cruzado la Línea Azul (la frontera ‘de facto’ establecida por la ONU entre Israel y Líbano en el año 2000) por varios metros, pero fueron devueltos rápidamente después de haber sido identificados por las tropas de las FDI. Este es un incidente grave que está siendo examinado”, indicó a EFE el Ejército.

Las fuerzas armadas destacaron que este tipo de incursiones “sin coordinación” representan un riesgo para la vida y perjudican su operación en la zona.

Según el medio israelí The Times of Israel, los colonos liderados por el movimiento Uri Tzafon, sionista de extrema derecha, llegaron a las proximidades de la aldea libanesa de Maroun al Ras, situado a unos dos kilómetros de la frontera con Israel.

Ante rumores sobre la incursión de los colonos, las fuerzas armadas dijeron que el grupo había acampado en una comunidad israelí próxima a la frontera de la que habían sido dispersados al tratarse de una zona militar cerrada. Ahora, tras una investigación, determinaron que el grupo sí accedió al país vecino.

Uri Tzafon, el movimiento a la cabeza de la incursión ya había dicho en conferencias previas que la “única solución” a los enfrentamientos con Hezbolá era construir asentamientos israelíes en el sur del Líbano.

La zona a la que ingresaron estaba bajo control de las tropas israelíes, que siguen en el sur de Líbano tras el inicio del alto el fuego con Hezbolá, la madrugada del pasado 27 de noviembre.

El lunes, el Ejército anunció la retirada de su 98ª División del sur del país vecino después de pasar tres meses combatiendo en él, asegurando que se estaban preparando para volver a la Franja de Gaza donde la guerra continúa tras más de 14 meses.

El grupo chií Hezbolá e Israel acordaron la retirada de sus efectivos en un periodo de 60 días del área que va de la Línea Azul al río Litani, establecida como zona desmilitarizada por las Naciones Unidas tras la guerra de 2006.

Este martes el Ejército israelí dijo haber matado a un miembro de Hezbolá que fue identificado, aseguró, cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, pese al acuerdo de tregua firmado entre ambos países.

“Un terrorista de Hezbolá fue identificado cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, en violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano. La Fuerza Aérea israelí atacó el vehículo para eliminar la amenaza”, detallaron en el comunicado.

Israel asegura que opera para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego. “El Ejército sigue desplegado en el sur de Líbano y seguirá operando contra las amenazas planteadas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, informó.

El pasado 2 de diciembre el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego con sus ataques al sur de Líbano.