Desde Boyacá aseguran que el ajuste del salario mínimo será por decreto
La discusión de los últimos días entre Gobierno Nacional, Empresarios y Centrales Sindicales no ha tenido un buen desarrollo.
Tunja
Hoy es un día crucial para el país, ya que se podría definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. Gobierno, empresarios y centrales sindicales no han logrado ponerse de acuerdo con el porcentaje que se debe ajustar para el 2025.
La situación es la siguiente: el sector empresarial no ha presentado una propuesta oficial, mientras que las centrales obreras, se mantienen firmes en el porcentaje de incremento del 12 % del salario, lo que equivaldría a un aumento de $156.000, por otro lado, la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas dieron a conocer una propuesta del 5.2%.
“Si no llegamos a un acuerdo, creemos que este año el aumento en el salario mínimo será por decreto presidencial. Para nosotros el reajuste debe ser de un 12% porque la productividad en Colombia fue del del 3.73%, la de los trabajadores del 3.64%, el incremento bruto creció un 3% y el IPC un 5.2% y también la pérdida adquisitiva del dinero en Colombia y de acuerdo con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que ha crecido a un 34% y es la hora de reajustarle a los trabajadores mínimo un 10% en el salario para el próximo año”, afirmó William Ruíz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Boyacá.
Ante la propuesta hecha por la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que es de 5.2%, el directivo de la CUT indicó que su gremio solamente bajaría su propuesta hasta en un 10%.
“Esta es una propuesta que están haciendo los pequeños empresarios de Colombia, en cambio los grandes empresarios no han subido de un 5.6%, pero creemos que no alcanza todavía la pérdida adquisitiva del salario para los trabajadores que ganan menos en Colombia, ustedes saben que todo se está incrementando y haciendo estudio, pero nosotros estamos de acuerdo a la negociación si ellos la proponen, frente a ello podríamos bajarnos hasta el 10%, y nos mantendríamos en los dos dígitos, lo que quiere decir que para que fuera un incremento de $130.000 para los trabajadores de Colombia”, agregó Ruíz.