Actualidad

Corte tumba restricciones al fuero de paternidad por empleo formal de la mujer

La Corte Constitucional eliminó la exigencia de que la mujer gestante o lactante no tuviera empleo formal para que el padre accediera al fuero de paternidad.

Corte Consitucional | Foto: Cortesía

Corte Consitucional | Foto: Cortesía

La Corte Constitucional tomó una importante decisión al declarar inconstitucionales ciertas restricciones al fuero de paternidad en la Ley 2141 de 2021. Se trata de una medida que busca promover la igualdad de derechos.

La Corte eliminó la exigencia de que la mujer gestante o lactante no tuviera empleo formal para que el padre pudiera acceder a la protección laboral.

En una decisión tomada este 18 de diciembre de 2024, la Sala Plena de la Corte determinó que las restricciones contenidas en la Ley 2141 de 2021, que obligaban a los trabajadores a probar que la mujer gestante carecía de empleo formal para acceder al fuero, violaban los principios de igualdad y no discriminación.

La demanda surgió al considerarse que esta limitación dejaba fuera de la protección a los trabajadores cuya pareja gestante tuviera un empleo formal, generando una discriminación injusta en la distribución de responsabilidades familiares.

El fuero de paternidad, según los demandantes, debe aplicarse a todos los trabajadores por igual, independientemente de las condiciones laborales de la mujer.

La Corte argumentó que la crianza y cuidado de los hijos no deben ser responsabilidad exclusiva de la mujer, sino que es un deber compartido entre ambos progenitores.

Este entendimiento, explicó la Corte, “ha impulsado la ampliación de los derechos de los padres a gozar de licencias laborales y fuero de paternidad, como mecanismos para promover la corresponsabilidad en la crianza y prevenir despidos discriminatorios relacionados con la paternidad”, dice la decisión.

De acuerdo con la Corte, el fuero de paternidad tiene como objetivo proteger la estabilidad laboral de los trabajadores en situaciones de paternidad, asegurando que no sean despedidos por ejercer sus derechos familiares. La Corte subrayó que “la legislación debe promover una redistribución equitativa de las responsabilidades familiares, favoreciendo tanto a hombres como a mujeres en el reparto de las tareas de crianza y sostenimiento del hogar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad