¿Cómo evitar ser víctima de licor adulterado esta Navidad? Conozca tips para identificarlo
Las personas que sean victimas por adquirir un alcohol en mal estado podrán denunciar al 123 y los acusados podrían recibir una pena de hasta 12 años de prisión.
Desde que inició diciembre se han realizado diversos eventos, festivales y presentaciones en diferentes zonas del país; así mismo, los colombianos han festejado la primera fecha especial “el 7 de velitas” con música, reuniones familiares, cenas o asados en sus hogares y dentro de estas celebraciones se incluye comida y licor que en muchos casos no suelen estar en buen estado.
Leer también:
Las bebidas alcohólicas suelen ser uno de los productos que más se trafica y se adultera para distribuir a bajos precios generando daños en las personas, según el Ministerio de Salud Pública, el licor modificado produce malestar estomacal, náuseas, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, piel sudorosa, embriaguez y taquicardia.
En lo corrido del mes de diciembre, la Inspección de Vigilancia y Control de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizó inspecciones en más de 23.059 litros de bebidas alcohólicas, en donde se encontró adulteramiento y/o envenamiento en casi 400 litros que están en “mal estado”.
Estos licores contenían partículas “extrañas” y estaban distribuidos de la siguiente forma: cerveza el 73 %, cocteles 14 %, vinos 6.2 %, cremas de licor 3.9 %, sabajón 1.3 %, vodka y aguardiente un 0.2 %.
¿Cuánto vale la multa por vender licor adulterado?
La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que las personas que incurran en el delito de envenenar, contaminar o alterar bebidas alcohólicas y las comercialice, distribuya o suministre a otras personas deberá enfrentar delito por corrupción de alimentos; estos cargos podrían significar una pena desde los cinco hasta los doce años de cárcel.
Adicionalmente, deberá cancelar una multa que podría ir entre los 200 hasta los 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
¿Cómo reconocer un licor adulterado?
La Secretaría de Seguridad (SDSCJ) publicó diversas recomendaciones que deben tener los ciudadanos antes de ingerir o comprar botellas de alcohol; por lo tanto, como primera medida las personas deben adquirir estos productos en establecimientos conocidos y evaluar si las botellas no presentan abolladuras o golpes.
También es esencial detallar la fecha de caducidad en licores como cervezas, cremas sabajones, ponches y piñas coladas; de igual forma que las etiquetas sean legibles y que el código QR sea legible, se pueda escanear y se presente la información del producto que está marcada en las etiquetas de la botella.
Finalmente, manipular la etiqueta del producto la cual no se debe borrar, desteñir o despegar fácilmente y verificar los sellos legales, empaque, bandas de seguridad y demás elementos que se muestren en buen estado sin rasguños o rotos.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que todos los licores distribuidos en la capital son verificados y comercializados por autorización de la Empresa de Licores de Cundinamarca; por lo tanto, tienen acceso al código QR de las botellas las cuales deben bridarle la siguiente información:
- La capacidad del producto.
- El código de barras de la botella.
- El nombre del producto y la empresa fabricante de este.
- Grado alcoholmétrico.
Además, Fernando Pedraza operador técnico de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, aseguró que “al tocar una estampilla original se relaciona al contacto con el papel con el que se elaboran los billetes; mientras que las estampillas que son falsificadas son mucho más lisas y se relacionan con el material de un papel convencional”.