Amplían convocatoria para becas en las Universidades Libre y América: ¿cómo aplicar?
Las becas en la Universidad Libre de Colombia y en la Fundación Universidad de América pertenecen a la línea Mérito Académico y se constituyen en un premio a la excelencia.
La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que se amplió hasta el próximo jueves 19 de diciembre el calendario de inscripciones para postularse a las becas ofrecidas por la Universidad Libre de Colombia y la Fundación Universidad de América.
De acuerdo con la convocatoria, se están ofreciendo 17 becas para estudios profesionales en cualquier programa. La Universidad Libre de Colombia ofrece 11 becas y la Fundación Universidad de América tiene 6 becas para las y los mejores bachilleres de los diferentes colegios oficiales de Bogotá.
Lea también:
Los estudiantes podrán cursar carreras profesionales desde cualquier semestre para estudiar desde el 2025-1, atendiendo los procesos y procedimientos de cada institución de acuerdo con su autonomía universitaria.
¿Qué financian estas becas?
La Universidad Libre de Colombia y la Fundación Universidad de América otorgan becas por concepto de matrícula, atendiendo los procesos de cada Institución de Educación Superior, de acuerdo con su autonomía universitaria.
Para la presente convocatoria se cuenta con 17 becas para asignar de la siguiente manera:
- 11 becas para estudios profesionales en la Universidad Libre de Colombia.
- 6 becas para estudios profesionales en la Fundación Universidad de América.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las becas de las Universidades Libre y América?
Para postularse por primera vez a las becas otorgadas por el Distrito, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en el reglamento operativo:
- Ser nacional colombiano.
- Presentar un promedio o media aritmética superior a 4.0 en la escala cuantitativa o su equivalente, en los resultados definitivos, para cada uno del grado de 9, 10 y 11.
- No haber perdido ninguna materia en los resultados definitivos de los grados 9, 10 y 11.
- Haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América.
- Iniciar sus estudios en los meses establecidos por la Universidad.
- Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial del Distrito Capital durante los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de postulación.
- Pertenecer a los estratos socio económicos 1 o 2.
- Haber presentado la prueba de estado SABER 11 (antes ICFES) con un puntaje igual o superior a 45 puntos por cada área del núcleo común
- No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito y a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.
¿Qué documentos se necesitan para postularse?
Los estudiantes que se vayan a postular por primera vez deben presentar los siguientes documentos ante la Secretaría de Educación del Distrito mediante diligenciamiento del Formulario de Inscripción:
- Carta de postulación a la beca que incluya nombres completos del aspirante, dirección de residencia, localidad, estrato socioeconómico, teléfonos, correo electrónico, colegio del cual es egresado, programa en el que fue admitido de las universidades ofertadas en la convocatoria.
- Archivo en PDF de la copia del título de bachiller y acta de grado.
- Archivo en PDF del certificado de notas de los grados noveno (9°), décimo (10º) y undécimo (11°).
- Archivo en PDF del documento de identidad.
- Archivo en PDF del certificado de admisión a la Universidad Libre de Colombia o a la Fundación Universidad de América. Sí ingresa a un semestre diferente al primero que este documento incluya el semestre al que ingresa.
- Archivo en PDF de los resultados del examen de estado ICFES.
- Archivo en PDF con los seis (6) recibos de servicios públicos domiciliarios (agua, energía o gas) de los últimos seis (6) meses (Desde el mes de junio de 2024) del lugar de vivienda, donde conste que corresponden al estrato socioeconómico 1 o 2. El documento debe reflejar claramente el estrato y dirección de domicilio, estos datos deben coincidir con lo registrado en el formulario de inscripción.
Los personas interesadas deberán diligenciar y adjuntar sus documentos en el formulario de inscripción haciendo CLIC AQUÍ.