Judicial

Tribunal pidió acatar decisiones judiciales y proteger el Estado Social de Derecho

Los magistrados expresaron su solidaridad con el Consejo de Estado y pidieron garantizar la independencia judicial, esto luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, hubiese asegurado que las decisiones judiciales hacen parte de un supuesto “golpe blando” en su contra.

Imagen de referencia de juez. // Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó al Consejo de Estado, luego de las fuertes manifestaciones del presidente de la República sobre las decisiones judiciales, a las que consideró como parte de un plan para perpetrar un “golpe blando” en su contra.

Más temprano, los magistrados del Consejo de Estado calificaron de “graves, sistemáticas e irrespetuosas” las afirmaciones de Petro y señalaron que las mismas ponen en duda la honorabilidad, integridad y autonomía del Poder Judicial.

Lea también:

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respalda al Honorable Consejo de Estado en su labor centenaria de control judicial de los actos de los gobernantes; destaca su labor y misión institucional de control de legalidad y de sometimiento de todas las actuaciones del gobierno nacional y de todas las demás autoridades al imperio de la Constitución y la ley”.

La independencia judicial no es un privilegio, sino una garantía de los derechos

El presidente del Tribunal Administrativo, magistrado José Elver Muñoz Barrera, señaló que la Constitución protege la autonomía de los jueces en Colombia.

“Esta misión histórica de control es esencial para la supervivencia de los derechos de los colombianos, la paz y la justicia como valores superiores, los cuales se han construido en ese diálogo respetuoso, leal, serio, sosegado y permanente entre todos, que ha permitido reconocernos y buscar la unidad nacional en la diferencia, la tolerancia, la diversidad, bajo el amparo de la Constitución y la ley, donde la independencia judicial no es un privilegio del juez, sino una garantía de los derechos fundamentales de las personas”.

Por último, el magistrado Muñoz Barrera señaló que se deben respetar los fallos de los jueces.

“El Tribunal hace un llamado a todas las autoridades del país a acatar las decisiones judiciales con talante democrático y a colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado Social de Derecho”.