¿Qué retos enfrentará el país durante el 2025 en materia energética? Expertos responden
Líderes de empresas y gremios del sector alertan que Colombia se enfrentará a una crisis energética si no se toman decisiones para asegurar el suministro y estabilizar el sistema energético en los próximos meses.
Durante el encuentro Visión 2025: Tendencias Colombia, de Prisa Media, líderes del sector energético alertaron sobre el inminente riesgo de apagones y un alza en las tarifas si no se implementan políticas públicas efectivas.
Natalia Gutiérrez, presidenta de ACOLGEN, destacó la preocupación sobre la oferta y demanda del sector energético, pues este estaría, según lo explica, “supremamente estrecho”. La presidenta de la asociación aseguró que la reducción de la oferta eléctrica podría caer a un 1% en los próximos dos años, lo que, en sus palabras, pondría al país al borde de una crisis de desabastecimiento a partir de diciembre de 2026.
Además, Gutiérrez mencionó que el sistema eléctrico de Colombia está operando bajo una presión extrema, destacando que las inversiones necesarias para estabilizar el sistema, que superan los 10 billones de pesos, requieren una mayor confianza en las políticas del Gobierno.
“Lo primero que tenemos que hacer para el próximo año es activar las señales de política pública para que se hagan las inversiones que se necesitan, para que no se vaya a la luz”, afirmó.
Por su parte, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), expresó su preocupación por la crisis estructural en el sector de hidrocarburos y cuestionó el enfoque del Gobierno sobre la transición energética, calificándolo como un “salto al vacío” que no tiene en cuenta las realidades del país.
“Las reservas de gas vienen disminuyendo sistemáticamente, ha disminuido un 58 por ciento en los últimos 15 años. Hoy tenemos 6.2 años de reservas de gas y 7 años de petróleo. Si no tomamos medidas, para 2029 nos quedaremos sin gas, y un año después, sin petróleo”, alertó Pearl.
Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), resaltó, por su parte, que la creciente brecha entre oferta y demanda de energía podría tener consecuencias, como un aumento en las tarifas energéticas y riesgos para la estabilidad fiscal del país.
“Si a usted le preocupan los precios más altos, lo que usted tiene que hacer es dejar que suban los precios y los usuarios que no pueden pagar esos precios más altos, entregue un apoyo con el presupuesto. El error del enfoque actual del Gobierno, en mi opinión, es que trata de hacer política social con las tarifas y eso distorsiona las señales de inversión”, explicó González.
Los expertos coincidieron en la urgencia de avanzar hacia una transición energética, sin embargo, enfatizaron que la seguridad y la confiabilidad del sistema no deben sacrificarse en este proceso. Gutiérrez resaltó que “la confiabilidad es clave para asegurar que tengamos energía disponible 24 horas los 7 días de la semana”.
“La preocupación por los precios de la energía es una preocupación del Gobierno, es una preocupación de las empresas y nosotros. Si no trabajamos juntos, ya el problema no va a ser de precios. El problema va a ser de escasez de energía”, destacó la presidenta de ACOLGEN.
Por otro lado, Pearl subrayó que el año 2025 será crítico para el sector de hidrocarburos, y anticipó que los debates sobre el fracking dominarán la agenda política. Sin embargo, destacó que la modernización del sector es esencial para asegurar el abastecimiento de energía necesario.
“Es un sector que genera el 21% de los ingresos corrientes de la nación. Hay más de 20 departamentos de Colombia donde los ingresos de regalías son más del 20% de sus presupuestos. Si se acaba este sector, se quiebran las regiones de Colombia”, explicó Pearl.
Finalmente, los panelistas hicieron un llamado urgente al Gobierno, al sector privado y a la ciudadanía para que trabajen juntos en la creación de un sistema energético sostenible que pueda hacer frente a los retos del futuro.
“Tenemos que ahorrar. Ya se ha probado que las campañas de ahorro de energía han funcionado, funcionaron en ocasiones pasadas en las que tuvimos unas contingencias muy graves en el sector y ese sería como el llamado final porque ya la preocupación no va a ser cada 4 o 5 años, cada fenómeno del niño, sino cada verano eléctrico de aquí en adelante, o sea cada diciembre”, concluyó Gutiérrez.
Vea el panel completo a continuación: