El proyecto que permitiría el transfuguismo sobrevive en el Congreso a la espera del 2025
La Cámara de Representantes completó la primera ronda de discusiones de la iniciativa, a la que solo le quedan cuatro debates.
El proyecto de acto legislativo que podría permitir que los congresistas cambien su partido político sin incurrir en doble militancia ni en sanciones sobrevivió a los debates del segundo semestre de 2024 en el Congreso.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en primera vuelta el acto legislativo de transfuguismo con 84 votos. Ahora proceden cuatro debates, que se presentarán en 2025.
Más información
Como se trata de una modificación de la Constitución, al ser un acto legislativo, el articulado debe completar ocho discusiones en total, cuatro en Senado y cuatro en Cámara, no las cuatro de una ley ordinaria.
A lo largo de la tarde, el representante Jorge Eliécer Tamayo, del partido de la U, presentó una proposición para archivar el proyecto, pero noventa votos lo salvaron de hundirse, de manera que la deliberación continuó.
El proyecto recibió el espaldarazo en contraste con la reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro, a la que el Senado no le dio trámite tras haberla incluido en el octavo punto del orden del día.
La apuesta del Gobierno nacional, en ese sentido, no fue discutida, por lo que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responsabilizó al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.
Carlos Ardila, el representante a la Cámara por el Putumayo y por el Partido Liberal que fue ponente del proyecto de acto legislativo, agradeció a la plenaria por darle trámite al texto.
“De seguro, muchas de las preocupaciones que ustedes han planteado aquí tendremos la oportunidad de discutirlas en la segunda vuelta”, expresó el congresista dirigiéndose a sus colegas de corporación.
La idea de avalar el transfuguismo político ya había superado la primera mitad de su primera vuelta en el Senado. El texto acogido entonces fue el mismo avalado este lunes por la Cámara, lo que garantizó su aprobación.
Si la propuesta de normativa llega a ser aprobada en las sesiones ordinarias del Legislativo de 2025, cambiarán los artículos 107, 108 y 262 de la Constitución Política.
“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos” podrá mutar de colectividad una sola vez sin renunciar a su curul, dice el proyecto.
El cambio de partido o movimiento solo podrá escogerse una sola vez en un cuatrienio y tendrá como plazo máximo “hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección”.
Los intentos de impedimentos marcaron la agenda de la plenaria, pues en más de diez bloques casi todos los miembros de la Cámara trataron de expresar algo así como conflictos de intereses.
El argumento más repetido fue que, si la reforma es aprobada antes del 20 de julio de 2025, quienes actualmente están en la Cámara podrían tomar ventaja de ella en las elecciones legislativas de 2026.
Sin embargo, la respuesta más común, a su vez, fue que el eventual acto legislativo trae modificaciones generales para toda la composición del Congreso, no particulares para sus integrantes actuales.
Las votaciones de los impedimentos acapararon unas tres horas de la plenaria, después de las cuales Ardila tomó la palabra para proponer, finalmente, votar el proyecto tal y como llegó desde el Senado.
El 16 de diciembre fue el último día de las sesiones ordinarias del Congreso en el 2024. La mesa directiva de la Cámara, acatando un decreto emitido por el Gobierno, citó a sesiones extraordinarias del órgano legislativo a partir del 17 de diciembre.