Con “enamoramientos entre niños”, grupos armados estarían reclutando en Norte de Santander
Defensoría del Pueblo alerta de aumento de este delito.
Cúcuta
La Defensoría del Pueblo en Norte de Santander está alertando por el aumento de reclutamiento infantil en este departamento. Asegura que los grupos armados están usando estrategias a través de redes sociales o incluso “niños enamorando niñas o niñas enamorando niños” para lograr llevárselos a la guerra.
“Esta problemática comenzó a visibilizarse nuevamente durante este año 2024, pero es una práctica que se viene implementando desde los inicios de estos grupos armados, tan solo que la gente no decía absolutamente nada” dijo Pepe Ruíz Paredes, Defensor Regional del Pueblo.
Puede leer:
Agregó que “ahora existen muchos mecanismos para que las familias presenten sus denuncias, pero este flagelo sigue en aumento. Reclutamiento de menores no solamente por grupos guerrilleros, sino también por parte de cualquier organización delictiva que los está instrumentalizando porque saben que la ley no es tan gravosa para ellos. Entonces esto es un tema que ha ido en aumento, las estadísticas están, pero siguen presentándose casos de muchos que no denuncian por X o Y razón, pero esto está muy complejo”.
Organizaciones sociales en el departamento han venido denunciando de un subregistro de este delito que sería incluso mayor a los registros de las autoridades. “Desde luego que sí, hay gente que prefiere dejar todo, salir sin denuncia, para poder salvaguardar a los menores y que no se den represalias en contra del resto de integrantes del grupo familiar”.
¿Cómo están reclutando a menores de edad en Norte de Santander?
“Utilizan las redes sociales de los mismos jóvenes, utilizan a niñas para enamorar a los niños y niños para enamorar a las niñas. Utilizan muchas estrategias” relató Ruíz Paredes.
Enfatizó que los principales lugares donde se está dando este reclutamiento es en la región del Catatumbo y en el Área Metropolitana de Cúcuta, especialmente en el municipio de El Zulia.
“Por favor, saquemos a los menores de edad del conflicto y que ojalá ese mismo conflicto llegue a su fin” concluyó el representante del Ministerio Público.