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Cinco errores que podrían invalidar su SOAT: revíselo antes de salir a la carretera

El Seguro Obligatorio es un requisito fundamental para transitar en el país.

Las calles de Bogotá vistas solamente con taxis de transporte público y autobuses de Transmilenio durante el segundo día del año sin vehículos de uso privado en Bogotá, (Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)

Las calles de Bogotá vistas solamente con taxis de transporte público y autobuses de Transmilenio durante el segundo día del año sin vehículos de uso privado en Bogotá, (Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) / Long Visual Press

El Código Nacional de Tránsito es una norma que los centros de enseñanza automovilística o academias de conducción deben dar a conocer a quienes aspiran a obtener una licencia de conducción. La ley menciona normas de tránsito, aspectos para manejar adecuadamente y multas para infracciones.

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Se trata de la Ley 769 de 2002, que ha tenido varios cambios en sus más de veinte años de vigencia. Una de sus modificaciones clave llegó en 2013, cuando se implementó una nueva categoría de infracciones con millonarias multas.

Hasta el 2013, las multas se dividían en cinco categorías con una gradualidad que dependía de la gravedad de las faltas: A, B, C, D y E. Las infracciones tipo A eran, como en la actualidad, consideradas como las más leves, y las tipo E, las más severas, con multas de mayores montos.

Por ejemplo, en la categoría A se encuentran infracciones como no transitar por el carril derecho de una vía; en la B, manejar sin licencia; en la C, estacionar vehículos en sitios prohibidos; en la D, impedir el paso de vehículos de emergencia, y en la E, transportar en un mismo vehículo a pasajeros y explosivos.

En su momento, una de las infracciones del tipo E era conducir en estado de embriaguez. Sin embargo, desde la Ley 1696 de 2013 se creó la categoría F, en la que solamente se contempla pilotar bajo los efectos del alcohol. Las multas pueden ir desde los $3,89 millones hasta los $62,39 millones.

¿Cuándo podría ser inválido el SOAT?

Una de las infracciones del tipo C, que podría acarrear una multa de treinta salarios mínimos diarios ($1′300.000 en 2024), es manejar sin portar los seguros ordenados por la ley. “Además, el vehículo será inmovilizado”, recalca el Código Nacional de Tránsito.

La normativa se refiere al Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT), un elemento clave al momento de recorrer las vías nacionales y de recibir una inspección por parte de un agente de la Policía de Tránsito.

“Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente”, remacha el artículo 42 del Código. La Superintendencia Financiera de Colombia explica que el Seguro ampara los daños de las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito.

Estos son algunas anomalías que las autoridades podrían encontrar en un SOAT y que podrían acarrear sanciones por falta de documentación adecuada:

  • Haber adquirido un SOAT falso. La Superintendencia Financiera ha aclarado que algunas señales de sospecha pueden ser la oferta de “altos descuentos en las tarifas”, una consignación de dinero a la cuenta de una persona natural —y no a una aseguradora— y cuestionables bonos “redimibles”.
  • Que la entidad emisora del Seguro no sea autorizada por la Superintendencia Financiera. La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) tiene en su página web un listado de nueve compañías avaladas por las autoridades.
  • Tener una póliza que ya no está vigente. Para verificarla, aclara Fasecolda, es necesario conocer el número de la póliza, el nombre del tomador y el número de identificación del tomador. Aquí puede encontrar varios medios de consulta de validez.
  • Una inscripción incompleta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), una base de datos nacional a la que toda persona que conduzca o que sea propietaria de un vehículo debe entrar y en la que debe introducirse información como la placa.
  • Que el SOAT no esté vigente. El Seguro Obligatorio debe renovarse cada año, y ese período no es prorrogable, por lo que podría acarrear penalidades a partir del día siguiente en que termina su vigor. En el RUNT se puede encontrar información sobre la fecha de emisión.

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