Actualidad

Sociedades Científicas piden suspender discusión de la reforma a la salud

Mediante un derecho de petición enviado al presidente de la Cámara de Representantes, la ACSC asegura que el proyecto de Reforma a la Salud tiene falencias que afectan a los pacientes.

Debate de la reforma a la salud en el Congreso. (Cortesía - Oficina de prensa de la Cámara de Representantes)

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a más de 57 mil especialistas médicos en Colombia, solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Representantes, José Raúl Salamanca, suspender la discusión del proyecto de reforma a la salud (proyecto 312 de 2024) impulsado por el Gobierno Nacional.

A través de un derecho de petición, la ACSC argumenta que esta reforma requiere un análisis técnico y amplio, en lugar de ser aprobada de manera apresurada en las sesiones extraordinarias de fin de año.

El presidente de la ACSC, el médico intensivista Agamenón Quintero, destacó que el proyecto, compuesto por 64 artículos, presenta múltiples falencias que afectan derechos fundamentales como la libre elección de prestadores, la financiación del sistema, y la calidad de atención para pacientes de mediana y alta complejidad.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de dignificación del talento humano en salud y el inadecuado planteamiento del régimen de transición.

Entre las peticiones más destacadas de la ACSC están:

  1. Suspender la discusión del proyecto por el resto del año: Solicitan que se detenga cualquier avance legislativo hasta que pueda darse un debate técnico adecuado.
  2. Abrir mesas técnicas de discusión: Proponen que los congresistas se reúnan con expertos para conocer las falencias del proyecto y enriquecerlo con propuestas orientadas a fortalecer el sistema de salud.
  3. Debate artículo por artículo: De acuerdo con el artículo 158 de la Ley 5 de 1991, exigen que la discusión se haga de manera detallada, dada la complejidad del proyecto.

La ACSC enfatizó que la salud de los colombianos no puede quedar comprometida por decisiones apresuradas.

“Este proyecto necesita una revisión integral y participativa. No puede ser aprobado en tres debates a final de año ni pupitriado. Estamos dispuestos a aportar desde el conocimiento técnico y profesional para lograr un mejor sistema de salud para los colombianos”, afirmó Quintero.

El gremio también recordó que el trámite de esta reforma debe garantizar un verdadero diálogo que incluya las voces de quienes tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para construir un sistema de salud más equitativo y funcional.

A la espera de una respuesta al derecho de petición, la ACSC hizo un llamado al Congreso para no avanzar de manera precipitada en decisiones de esta magnitud.