Especiales

¿Qué le depara a Colombia en relación con Estados Unidos en 2025? Expertos responden

Las diferencias ideológicas con las políticas migratorias, la posición frente a Venezuela y el aumento en las cifras de cultivos ilícitos en territorio nacional serán algunos de los temas que estarán en la agenda de discusión entre las dos naciones el próximo año.

Expertos analizaron el futuro de las relaciones entre ambos países en 2025. | Foto: Prisa Media

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos trae consigo un giro en la política internacional que podría redefinir su relación con América Latina. Es por ello que, en Visión 2025 Tendencias Colombia, de Prisa Media, María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham y de Aliadas y Juan Carlos Pinzón, ex embajador en EE. UU., presentaron sus perspectivas sobre los que serán los retos y oportunidades del país, en este aspecto, para el próximo año.

El debate se dio inicialmente en torno al nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado. Ambos panelistas auguraron una postura firme en materia de inmigración y narcotráfico, dos de las prioridades del gobierno Trump: “Será un desafío para el país, la posición de Rubio, frente a lo flexible que ha sido el gobierno Petro con los cultivos ilícitos, es muy radical y con el paso del tiempo se sentirá la presión al respecto”, puntualizó Pinzón.

Las relaciones entre ambos países con Venezuela será otra de las prioridades a discutir. | Foto: Prisa Media

Por otro lado, las diferencias ideológicas entre los mandatarios de ambos países plantean interrogantes sobre el futuro de la cooperación bilateral. Para el exembajador “es fundamental ponerle realismo a las cosas y abordar los temas desde su contexto y prioridades” para quitarle peso a la narrativa y enfocar la estrategia diplomática sobre las acciones concretas, postura que compartió Lacouture: “El pragmatismo será crucial para manejar las tensiones entre las prioridades de Estados Unidos y las políticas del gobierno colombiano”, advirtió.

En este escenario, el factor Venezuela se posiciona como un tema central. Mientras Petro defiende la necesidad de elecciones libres en el vecino país, Trump podría mantener una postura más rígida que complique los diálogos. En palabras de la presidenta de Amcham “uno de los retos es evitar que la causa de Venezuela termine involucrando a Colombia de cara a la relación con Estados Unidos”.

Para los panelistas, el Gobierno nacional tiene el reto de lograr acuerdos con EE. UU. a pesar de las diferencias ideológicas. | Foto: Prisa Media

El aspecto económico y la fluidez que tenga será crucial, aspecto en el cual difirieron los panelistas. Para Pinzón “la relación comercial entre los dos ha tenido caídas notables; las exportaciones se desaceleraron significativamente entre 2022 y 2024″, no obstante para Lacouture, “Colombia presenta a Estados Unidos un superávit de más de dos mil millones de dólares versus un déficit de México de 142 mil millones de dólares” abogando por “poner las proporciones en su justa causa”.

Así, la llegada de Donald Trump al poder en Norteamérica representa un sinfín de posibilidades para los gobiernos en la región, que podrían o no impulsar el desarrollo de los países de esta parte del mundo. Para que esto sea posible ambos panelistas concluyeron que en la medida en que haya moderadores que maticen los discursos será posible que las relaciones entre ambas naciones sean sanas y productivas para los dos.