Noruega donará 230 millones de euros a Ucrania para fortalecer su defensa naval
Este nuevo paquete de ayuda servirá para adquirir equipos destinados a operaciones de desminado en el mar y para financiar el adiestramiento de soldados de la Armada ucraniana en el centro de formación marítima de Rumanía, según el gobierno noruego.
El Gobierno noruego anunció este lunes 16 de diciembre que donará a Ucrania 2.700 millones de coronas noruegas (unos 230 millones de euros) para fortalecer su flota y ayudar a proteger a los ciudadanos ucranianos de los ataques rusos en el mar Negro.
“Ucrania necesita más apoyo para debilitar a las fuerzas marítimas rusas en el mar Negro en el futuro. Esto es necesario para proteger a la población y las infraestructuras ucranianas de los ataques de la flota rusa del mar Negro”, afirmó en un comunicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Lea también:
“El apoyo también es importante para proteger la exportación de grano y otros bienes que proporcionan importantes ingresos a Ucrania”, añadió Støre.
Este nuevo paquete de ayuda servirá además para adquirir equipos destinados a operaciones de desminado en el mar y para financiar el adiestramiento de soldados de la Armada ucraniana en el centro de formación marítima de Rumanía, según el Gobierno noruego.
El ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, destacó en el comunicado que las minas son un desafío importante para la seguridad de la navegación y el tráfico en el mar Negro debido a lo complejo del desminado marino.
“Los sistemas que aportamos permitirán a las fuerzas ucranianas detectar y neutralizar mejor las minas a lo largo de su propia costa”, aseguró Gram.
De acuerdo al Ejecutivo noruego, esta donación forma parte de una asignación total de 22.500 millones de coronas noruegas (unos 1.913 millones de euros) destinados a proporcionar apoyo militar a Ucrania en 2025 a través del llamado Programa Nansen.