Lingotes de oro y dinero: razones por las cuales se insiste en indulto a Simón Trinidad
W Radio conoció en primicia un informe de inteligencia militar que detalla los intereses de los antiguos cabecillas de las Farc -Ep.
W Radio conoció en primicia un informe de inteligencia militar que detalla el interés del antiguo secretariado de las Farc, para que Simón Trinidad vuelva a Colombia desde Estados Unidos, en donde está preso.
Según el documento, “Trinidad no era un gran estratega de la guerra en las Farc, pero muchos le reconocían esa habilidad para direccionar recursos y negociar secuestros, cargamentos de droga que salían, y de armamento y explosivos que entraban, eran tranzados por él, pues era muy bueno para optimizar los recursos de la guerrilla”.
Lea también:
“Su origen prestante le jugó en contra para ascender dentro de las Farc. Los grandes cabecillas del extinto Secretariado jamás le permitieron hacer parte de ese círculo. Lo veían con cierta desconfianza y les generaba resquemor por no ser de cuna obrera o campesina como sí lo eran la mayoría”.
Sin embargo, su “poder fue acrecentándose por tener un gran olfato para los negocios. Por eso, y para darle algo de ‘contentillo’ lo nombraron como uno de los cabecillas del Bloque Caribe. Pese a que no tenía un territorio con muchos cultivos de hoja de coca, como sí lo tenían los Bloques Sur y Oriental, el de Simón Trinidad tributaba al Secretariado grande sumas de dinero”.
Hay información aportada por fuentes humanas (guerrilleros desmovilizados, capturados y algunas víctimas) que señalan que fue él quien impulsó el comenzar a manejar lingotes de oro y no acumular dinero en caletas. “De acuerdo con las fuentes, los argumentos de Simón Trinidad señalaban que el dinero podía podrirse por la humedad. Además, las grande sumas de dinero requerían mayor espacio y eso hacía que muchas personas resultaran involucradas en el proceso y volvía muy vulnerable su ubicación y su futura pérdida”.
Simón Trinidad, en su momento, comenzó a invertir dinero en oro, el cual requería menos espacio en comparación costo/beneficio. “Era menos probable que la humedad lo afectara y poder negociarlo a futuro bien sea en propiedades o en material para las Farc, era más fácil”.
“Este cabecilla guerrillero, durante los fallidos diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en la denominada Zona de Despeje, fue uno de los principales negociadores y adquirió especial visibilidad por su discurso vehemente y beligerante. Pero también por ser uno de los más fluidos y versados para hablar y explicar sus exigencias. Grandes medios de comunicación internacional lo buscaban a diario para entrevistarlo”.
“Pese a que dicha gestión se ha realizado durante varios años, esta no ha surtido efecto. Y aunque le han enviado evidencias de las múltiples formas en que han insistido para que el Gobierno Nacional pida su regreso a las autoridades de Estados Unidos, Simón Trinidad no habría cedido y continuaría en su posición de no entregar ni media pista hasta no pisar suelo colombiano”, concluye el informe de inteligencia militar.