La gerente regional de Nueva EPS es arrestada en medio de una audiencia en Manizales
Según la orden de arresto, la medida se toma por varios desacatos en decisiones judiciales y por los incumplimientos en compromisos de pago con las IPS del departamento de Caldas.
Manizales
Integrantes de la Policía Nacional llegaron a la Procuraduría Regional en Manizales para arrestar a Martha Irene Ojeda, gerente regional de la Nueva EPS, debido al desacato referente a los compromisos de pago con las clínicas y hospitales públicos y privados contemplados en el fallo de dos tutelas; es de destacar que dicha medida, también tiene alcance para el agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho, quien se encuentra en la ciudad de Bogotá.
“La orden de arresto No. 1440 emitida por el Juzgado Tercero de familia del Circuito de Manizales, ha dispuesto la sanción de arresto, en establecimiento carcelario, decisión judicial, ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, la cual busca garantizar que las medidas de protección a los derechos fundamentales no queden en el papel y que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones legales y sociales”, indica el personero de Manizales, Juan Pablo Osorio Gallo.
Osorio Gallo, agregó que la efectividad de las sanciones es un paso importante, pero insuficiente si no se acompaña de un compromiso real y sostenido por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar este derecho a la salud como es el caso de las EPS. Insistió que esta decisión exige ser escalada hasta un superior jerárquico de Nueva EPS para que haga cumplimiento al fallo y se garantice al derecho a la salud.
Por su parte, el gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, destacó que dicha captura representa el efecto de un sistema de salud fracasado, “en la red pública y privada hemos solicitado cumplimiento con la falta de pagos y hemos pedido que se suspenda al interventor porque ha incumplido todos los pagos”. Menciona que el caos por el que atraviesan conllevará a que sea vulnerada aún más la salud, por lo que pide al presidente Gustavo Petro capitalizar la Nueva EPS para evitar que se oculte la información, la facturación y las deudas. Piedrahita, expresa que hay preocupación sobre cómo comenzar el 1 de enero de 2025 sin los servicios de especialidad de tercer nivel que posee el hospital.
Entre tanto, los usuarios piden a los jueces que los principales directivos de Nueva EPS sean detenidos, ya que las seccionales no tienen autonomía luego de la intervención, “hay que llegar a las grandes cabezas en Bogotá, con estas capturas puede haber presión, pero no es la solución definitiva. Por ejemplo, mil 400 pacientes de la IPS Vive salud dejarían de ser atendidos por el posible cierre de servicios”, puntualiza Gabriel Antonio Palacio, presidente Asociación Departamental Asociación de usuarios de Nueva EPS.
El veedor, además advierte que los servicios se cerrarían en los municipios de Salamina, La Merced, entre otros, por la falta de pagos; asimismo, denuncia que la entrega de medicamentos es demorado y pide responsabilidad de los directivos a nivel nacional para que las necesidades sean suplidas.