Salud y algo más

Salud

¿La comida navideña produce malestar digestivo? Conozca tips para sus preparaciones

La natilla, los buñuelos y la lechona revueltos pueden generar grandes afectaciones a nivel estomacal.

¿La comida navideña produce malestar digestivo? conozca tips para sus preparaciones

Inició diciembre lleno de eventos, festivales, alumbrados públicos y preparaciones de alimentos típicos durante esta época como buñuelos, natilla, lechona y diversos postres que son característicos durante la Navidad; sin embargo, estos productos suelen provocar malestares digestivos por sus ingredientes.

Leer también:

Para tener un conocimiento más amplio la doctora Juliana Suárez hablo para los micrófonos de Salud y Algo Más, en donde dio precisión sobre diversos alimentos o la combinación de estos que pueden provocar daños digestivos o enfermedades intestinales si se consumen a largo plazo.

En muchos casos las personas pueden llegar a presentar ansiedad por alimentos que poseen grasas y azúcares, lo que conlleva a que consuman de manera más acelerada y grandes cantidades estos productos, de este modo provocando sensaciones como inflamaciones, dolores abdominales o malestar intestinal.

Esa sesión de digestión se da por que la rutina de alimentación de la persona esta acostumbra a un tipo de dieta que no incluye diversos alimentos que se preparan en época de Navidad; por lo tanto, se da una injesta muy rápida de consumo de alimentos que conllevan altos niveles de grasa y/o azúcar al cual no está acostumbrado el cuerpo de manera rutinaria

Además, la doctora Suárez destacó la importancia de tener un conocimiento previo sobre ingredientes que puedan generar reflujo e inflamaciones antes de consumir cualquier alimento, esto mitigará el riesgo de preparar o comprar productos que afecten la salud de la persona.

El licor definitivamente puede crear indigestión gastritis y genera lesiones al nivel del estomago si se consume de manera en exceso, lo cual se llama Gastropatía erosiva y produce inflamación, sensación de llenura y baja la presión de los esfínteres lo cual puede producir reflujo” señaló Suárez.

Es por estos altos consumos que al día posterior de las festividades o eventos donde se consumieron estos alimentos, se puede producir una diarrea en la persona generando malestar general e indigestión intestinal.

¿Qué puedo consumir si tengo malestar por la comida navideña?

La doctora hizo énfasis en no exceder la cantidad y el consumo de alimentos, principalmente no revolver productos que contengan grasas con algunos que lleven harinas y azúcares, de este modo mitigando problemas de salud; sin embargo, en caso de tener inflamación, reflujo o gastritis es importante ingerir productos naturales al día siguiente.

Una de las frutas que más destacó fue el kiwi el cual funciona como un laxante casero y ayuda a la digestión del estómago, esta fruta se puede ingerir en dos porciones al día lo cual corresponde al efecto que produce un medicamento laxante y ayuda a las personas hacer sus necesidades fisiológicas de manera diaria.

Adicionalmente, las personas también pueden ingerir té de menta el cual ayudará a la desinflamación del estomago y tranquilizar el funcionamiento del sistema digestivo; de igual forma en caso de ingerir mucha comida las personas pueden recurrir al agua carbonatada o en caso de reflujo se puede masticar chile (sin menta) y caminar durante 10 minutos luego de cada comida.

En el momento de las cenas navideñas la doctora Suárez destacó la importante de ingerir los alimentos o licor dos horas antes de dormir, en caso de alimentarse con grandes cantidades de comida es preferible que sean tres horas lo cual le dará tiempo al cuerpo de procesar los alimentos sin generar malestares.

Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más a continuación

¿La comida navideña produce malestar digestivo? conozca tips para sus preparaciones