Grupo Portuario S.A. mantendrá el control del Muelle 13 en Buenaventura
El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca suspende las resoluciones de la ANI.
Buenaventura
El Grupo Portuario S.A. mantendrá el control de la operación del Muelle 13 en Buenaventura, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca anulara las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que habían revocado la prórroga del contrato de concesión y la ampliación del muelle por 20 años, aprobadas en 2023.
En mayo de este año, el Consejo de Estado había respaldado la anulación de la prórroga a través de un fallo del Tribunal de Cundinamarca. Sin embargo, la reciente decisión del tribunal del Valle del Cauca revierte esa resolución y devuelve el control de las operaciones portuarias al concesionario.
Luis Felipe Henao, abogado del Grupo Portuario S.A., señaló que la ANI basó su decisión en un supuesto riesgo ambiental, que considera infundado y sustentado por argumentos falsos. Además, advirtió sobre las graves consecuencias que implicaría la pérdida de la concesión, como el deterioro patrimonial para el Estado, la pérdida de empleos y el freno al desarrollo de Buenaventura.