Economía

Gobierno busca que ‘influencers’ hagan rifas legales: cambia reglas para operar y recaudar

Con este decreto que expide el Ministerio de Hacienda cambiando las reglas para las rifas en el país, busca recaudar cerca de $70.000 millones anuales para la salud.

Imagen de referencia de influenciador. / Cavan Images

El Gobierno expidió el decreto 1486 que establece nuevas reglas para la operación de rifas en Colombia. Con este se espera que el Gobierno reciba cerca de $70.000 millones anuales para la salud, pues se les permitirá a los influenciadores realizar una mayor cantidad de rifas de forma legal.

“Esta normativa busca combatir la ilegalidad, especialmente en redes sociales, y fortalecer el control sobre este tipo de juegos de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud”, señaló la Presidencia en un comunicado.

Lea también:

El Decreto introduce medidas para modernizar y dinamizar el sector, incluyendo la posibilidad de operar rifas a través de plataformas tecnológicas y utilizando Generadores Aleatorios de Números (GNA).

También habilita la participación de gestores terceros, sean personas naturales o empresas, que podrán realizar hasta dos rifas mensuales (24 anuales) previa autorización de Coljuegos.

Eso sí, los gestores deberán pagar un 14 % de los ingresos brutos generados por la venta de boletas, cifra que equivale al total del valor emitido en cada rifa.

Así las cosas, el Gobierno señala que “el decreto no solo mejora el control sobre las rifas, sino que también incentiva su formalización, disminuyendo significativamente la operación ilegal que afecta la recaudación estatal y pone en riesgo a los consumidores”.

Hay que recordar que en lo corrido del año se han transferido a la salud un billón de pesos gracias a los juegos de suerte y azar.