Fiscalía otorgó protección a exasesora de Ricardo Bonilla por amenazas de muerte
Luego de que se hubiera filtrado la entrevista que entregó a la Fiscalía, donde salpicó a los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció que se otorgó un esquema de seguridad a María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, luego de las amenazas de muerte que recibió tras la entrevista que concedió sobre el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Luego de que sus declaraciones se hubiesen filtrado, las intimidaciones contra Benavides y su familia se incrementaron; por lo mismo, la fiscal Camargo ordenó protegerla.
“Se le está brindando protección a todos los intervinientes en ese caso, a los que han tenido problemas de seguridad efectivamente, y ese es un tema muy sensible para nosotros porque precisamente ese tipo de situaciones que se presentaron pone en riesgo a eventuales testigos, no es una cosa menor, es un tema que resulta delicado para nosotros y nos pone a nosotros, por supuesto, a cumplir los deberes de protección que tenemos a través del programa de protección de víctimas y testigos e intervinientes en el proceso”, dijo Camargo.
Igualmente, confirmó que se está negociando un principio de oportunidad con Benavides, quien se convertiría en otro de los testigos clave de la Fiscalía en este caso de corrupción.
Benavides salpicó a los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
El esquema de protección se asignó a Benavides luego de que su abogado defensor, Jaime Andrés López, hubiese solicitado que se adoptaran medidas urgentes para garantizar su seguridad y la de su familia.
“Ante los recientes audios filtrados de las diligencias ante la Fiscalía General de la Nación en un proceso de negociación de mi poderdante por diferentes medios de comunicación, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”, dijo el abogado Lóez.
Cabe recordar que María Alejandra Benavides dijo ante la Fiscalía que su exjefe, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, supuestamente sabía acerca de los hechos de corrupción que se estaban ejecutando en la UNGRD.
“En el marco de las garantías procesales, solicitamos el pleno respeto a los derechos fundamentales de María Alejandra Benavides dentro del proceso penal. Es importante resaltar que las declaraciones rendidas han sido realizadas bajo el estricto cumplimiento de las garantías procesales establecidas por la ley ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo el penalista.