Fiscal Camargo dijo que el preacuerdo con Nicolás Petro “avanza con grandes dificultades”
Precisó que el límite para concretar dicha negociación es el inicio del juicio oral y advirtió que, en caso de lograrse dicho preacuerdo, el hijo del jefe de Estado deberá reparar económicamente el daño causado.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció este lunes que las negociaciones con la defensa de Nicolás Petro, para lograr un preacuerdo en medio del proceso que se adelanta en su contra por el escándalo denominado los ‘narcopagos’, avanza con dificultades y sin acuerdos definitivos.
Sin embargo, Camargo aseguró que la puerta sigue abierta para concretar la negociación, que solo se cerrará en el inicio del juicio oral, donde, según la ley, se termina la posibilidad de otorgar cualquier beneficio judicial.
Cabe recordar que el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, está siendo procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
“Avanza con grandes dificultades, en verdad. Avanza con dificultades que, además, son naturales en ese tipo de ejercicios (…) No se ha llegado a ningún acuerdo, se ha continuado con la actuación judicial”, dijo la fiscal general.
Precisó que el límite para concretar dicha negociación es el inicio del juicio oral y advirtió que, en caso de lograrse dicho preacuerdo, el hijo del jefe de Estado deberá reparar económicamente el daño causado.
En este caso, la Fiscalía ya terminó la solicitud de las pruebas que busca presentar en el juicio contra Petro Burgos en medio de la audiencia preparatoria de juicio.
Por su parte, la defensa solicitó un aplazamiento, y se espera que la diligencia virtual se reanude el próximo 13 y 14 de enero, luego de la vacancia judicial.
“Ese caso en particular ha tenido un trámite muy célebre por parte de la Judicatura, no es un caso que esté dormido, no es un caso en que no haya pasado nada, no, es un caso donde ha habido bastante actividad”, afirmó la fiscal Camargo.
Añadió que “las sentencias preacordadas tienen como componente siempre el de reparación; no se puede hacer una sentencia preacordada sin reparación, que eso es muy bueno de las preacordadas, porque no sólo se hace una sentencia mucho más, o se profiere una sentencia mucho más rápida, sino que además se garantiza la reparación a las víctimas”.