ETB y Claro ponen fin a 13 litigios judiciales tras casi 20 años de disputas

ETB y Claro ponen fin a 13 litigios judiciales tras 20 años de disputas, acordando el pago de $90 mil millones por cargos de interconexión.

ETB. (Colprensa - Juan Páez). / Juan Páez

Bogotá

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Claro (antes Comcel) alcanzaron un acuerdo que pone fin a 13 procesos judiciales iniciados en 2006 por diferencias en cargos de interconexión.

El pacto, presentado ante el Consejo de Estado, establece el pago de $90 mil millones por parte de ETB en cuatro cuotas semestrales, cerrando una disputa que llegó a tener pretensiones por más de un billón de pesos.

Los litigios se originaron por contratos de interconexión suscritos en 1998 con las antiguas Comcel, Celcaribe y Occel.

Mientras los acuerdos iniciales definían cargos por minuto real causado, resoluciones posteriores de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) establecieron el cobro por minuto redondeado, generando discrepancias entre las partes.

Desde entonces, el caso pasó por tribunales de arbitramento y procesos ejecutivos.

A la fecha, las diferencias económicas entre las compañías rondaban los $380 mil millones en contra de ETB, mientras que los intereses generados proyectaban un potencial desembolso de $700 mil millones adicionales en los próximos 10 años si se mantenían los litigios.

El presidente de ETB, Alex Blanco, calificó el acuerdo como un hito para la empresa.

“Este acuerdo no solo evita el riesgo de embargos por más de $1.2 billones, sino que abre la puerta a restablecer relaciones comerciales con Claro, generando nuevas oportunidades de ingresos para nuestra compañía”, afirmó.

Además, el cese de los litigios permitirá detener el incremento de las deudas por intereses, un factor clave para la estabilidad financiera de ETB.

El acuerdo, avalado por los comités de conciliación y las juntas directivas de ambas empresas, fue radicado este 16 de noviembre ante el Consejo de Estado.

La aprobación judicial es el paso final para que entre en vigor, tras lo cual ETB realizará el primer desembolso en un plazo de seis meses.