Internacional

El ministro israelí de Defensa dijo que el acuerdo con Hamás está “más cerca que nunca”

Según las filtraciones, el ministro detalló que el posible acuerdo se realizaría por etapas, y dijo que está seguro de que una mayoría de los legisladores israelíes lo apoyarían.

Israel Katz. (Foto: Dursun Aydemir/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo este lunes 16 de diciembre que el posible acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás en Gaza está “más cerca que nunca”, en declaraciones recogidas por los medios israelíes durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (el Parlamento israelí).

Según medios como Haaretz o Ynet, el ministro dijo hoy a los legisladores del Comité de Defensa y Exteriores de la Knéset que Israel está “más cerca que nunca de llegar a otro acuerdo” para liberar a los rehenes, y que lo mejor es “hablar lo menos posible” sobre el tema.

Lea también:

EFE preguntó a un portavoz de su oficina sobre las declaraciones pero no recibió respuesta.

Según las filtraciones, el ministro detalló que el posible acuerdo se realizaría por etapas, y dijo que está seguro de que una mayoría de los legisladores israelíes lo apoyarían.

Casi al mismo tiempo que se filtraban sus declaraciones, los jueces decidieron aceptar la petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de cancelar la cuarta sesión de su juicio por corrupción, que estaba prevista para mañana, martes, por “circunstancias especiales”.

Este lunes, el periódico en árabe Asharq al Awsat también publicó que, según un alto cargo de Hamás, el acuerdo está más cerca que nunca, y que tanto el grupo islamista como la Yihad Islámica Palestina (que participó junto a Hamás en los ataques del 7 de octubre y tiene en su poder a varios rehenes) han suavizado sus posturas.

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Desde entonces, las negociaciones para lograr una nueva tregua han sido en vano, y algunos exmiembros del Gobierno israelí, como el político opositor Benny Gantz o el anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant (destituido a principios de noviembre), han acusado a Netanyahu de impedir el acuerdo por motivos políticos.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo hace unos días que el mandatario “está listo” para llegar a un acuerdo.

Durante una visita a Israel, Sullivan dijo que Netanyahu no parece estar esperando al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca (tomará posesión el próximo 20 de enero) para firmar el acuerdo con Hamás, y que Estados Unidos, uno de los principales mediadores, busca cerrar el pacto antes de fin de mes.