Cuál es la diferencia entre el Paisaje Cultural Cafetero, Eje Cafetero y la Ruta del Café
Aunque los tres nombres llegan a relacionarse entre sí, existen diferencias bastante marcadas que los colombianos deben conocer.
Ubicado en la zona céntrica del país, el Eje Cafetero es un destino turístico bastante apetecido tanto por connacionales como extranjeros, pues es una región pintoresca que impresiona a más de uno por su paisaje montañoso, herencia cafetera, ambiente cálido y, sobre todo, acogedor, sugiere el portal oficial de ‘Viajes Éxito’. Asimismo, cada uno de sus municipios resulta ser encantador no solo por sus coloridas fachadas, sino también por ofrecer una gran variedad de actividades que se acoplan a los gustos de niños, jóvenes e incluso adultos.
Por ejemplo, es posible disfrutar del aire libre haciendo senderismo, ciclismo y parapente en varios puntos de la región; así como probar platos tradicionales como “la arepa de chócolo, la trucha arcoíris, la mazamorra y los tamales”, agrega la entidad. De igual manera, a lo largo del año se llevan a cabo una serie de ferias y fiestas que resaltan la cultura de la zona, tal como la Feria de Manizales, que se hará del 4 al 12 de enero de 2025.
Le puede interesar
¿Cuál es la diferencia entre el Paisaje Cultural Cafetero, Eje Cafetero y la Ruta del Café?
Aunque estos tres nombres o términos se relacionan entre sí por hablar del mismo lugar, albergan grandes diferencias que deben ser conocidas por los colombianos. En ese sentido, cuando se habla del ‘paisaje cultural cafetero’ se trata de “un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región y que constituye un caso excepcional en el mundo”, menciona la Federación Nacional de Cafeteros.
Por lo tanto, combina la majestuosidad de sus paisajes llenos de productividad cafetera, trayendo consigo oportunidades económicas para los más de 79.000 caficultores que habitan la región. Con esto dicho, en 2011, el Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ahora bien, la ‘ruta del café’ es un viaje inolvidable al que se suman cientos de turistas para conocer “los tradicionales productores de café y paisajes únicos”, explica ProColombia, pero ¿cómo embarcarse en esta aventura? Le contamos.
De acuerdo con la entidad mencionada y con el blog ‘La Tienda del Café’, el proceso comienza aterrizando en alguno de los departamentos que conforman el Eje Cafetero y desde allí ir a sitios emblemáticos como Salento, el Valle del Cocora u otros para conocer increíbles paisajes, así como visitar y alojarse en haciendas caficultoras, esto con el propósito de ver cómo es la siembra y tueste del café; asimismo, finalizar el recorrido “en una silla rústica probando una taza deliciosa, mientras el sol cae sobre el valle de las montañas”, agrega ProColombia.
Finalmente, se le llama ‘Eje Cafetero’ a la región compuesta por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, caracterizada principalmente porque su mayor fuerza económica se relaciona con la siembra del café, un producto que no solo es consumido a nivel nacional, sino también internacional.