Lula pidió sanción severa si se comprueba la culpabilidad de general detenido por golpismo
El jefe de Estado se refirió al arresto de Braga Netto en un breve comentario que deslizó durante la entrevista que concedió tras ser dado de alta del hospital en que estaba ingresado desde el lunes y en el que fue sometido a una cirugía para tratar una hemorragia intracraneal.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo 15 de diciembre que el general de la reserva Walter Braga Netto, acusado de haber liderado un intento de golpe de Estado en 2022, tiene el derecho a la presunción de inocencia, pero tiene que ser sancionado con severidad si se demuestra su culpa.
Lula da Silva evoluciona en la UCI tras una operación por hemorragia intracraneal
Lula publicó un mensaje desde el hospital: “en breve estaré listo para seguir trabajando”
El jefe de Estado se refirió al arresto de Braga Netto en un breve comentario que deslizó durante la entrevista que concedió tras ser dado de alta del hospital en que estaba ingresado desde el lunes y en el que fue sometido a una cirugía para tratar una hemorragia intracraneal.
“Sobre lo que ocurrió esta semana con la orden de detención dictada contra el general Braga Netto... voy a demostrarles que tengo más paciencia y que soy democrático. Creo que él tiene todo derecho a la presunción de inocencia. Yo no la tuve, pero quiero que ellos la tengan”, afirmó en referencia a su encarcelamiento por dos procesos por corrupción que terminaron anulados.
Pero, agregó, “si esas personas hicieron lo que intentaron hacer, tienen que ser sancionados severamente. En este país hay gente que por menos del 10 % de lo que ellos hicieron fueron muertos en la cárcel”.
El exministro de Defensa y de la Presidencia en el Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro fue arrestado este sábado en su residencia de Río de Janeiro por orden de la Corte Suprema después de que la Policía Federal lo acusara de obstruir la investigación de la trama golpista.
El general de la reserva del Ejército, que fue candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022, es acusado de haber sido el principal articulador de un intento de golpe de Estado para impedir la investidura de Lula y de un supuesto plan para asesinar al líder progresista.
El presidente aseguró en la rueda de prensa que no es posible tolerar atentados contra la democracia o contra la Constitución en Brasil.
“No es posible que admitamos que, en un país generoso como Brasil, haya gente de alta graduación militar tramando la muerte del presidente de la República, tramando la muerte de su vicepresidente y tramando la muerte de un juez que era presidente del Supremo Tribunal Electoral”, afirmó Lula en referencia a las acusaciones contra Braga Netto.
Tanto el general detenido como Bolsonaro figuran entre los 37 acusados a los que la Policía Federal solicitó que se les abran cargos por haber planeado un golpe para impedir la investidura de Lula en enero de 2023.
Pese a esas acusaciones, Braga Netto fue detenido preventivamente debido a que, según la Policía Federal, venía realizando gestiones para obstaculizar la investigación e impedir la recopilación de pruebas.
El magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal responsable por el caso y por la orden de detención, aseguró en su sentencia que las investigaciones “revelaron la gravísima participación de Walter Braga Neto en los hechos investigados y su verdadero papel de líder, organizador y financiador”.
El general de la reserva fue conducido el mismo sábado a la sede de la Primera División del Ejército, en la llamada ‘Villa Militar’ de Río de Janeiro, donde fue puesto bajo custodia de las Fuerzas Armadas por tener derecho a permanecer en una celda especial en un cuartel militar.